Felipe calderón hinojosa ejecutivo de un país en cambio.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Creado en las tradiciones de las fuerzas políticas conservadoras de México, Felipe Calderón Hinojosa empezó desde joven en el Partido Acción Nacional (PAN), que co-fundara su padre Luis Calderón, ya fuera repartiendo volantes en su estado nativo de Michoacán, liderando el frente juvenil del partido o uniéndose al mismo al cumplir los 18 años. Calderón, de 47 años de edad, que tiene títulos de la Escuela Libre de Derecho, del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de Harvard, llegó a ser presidente del partido a los 33 años, legislador nacional y ministro de energía antes de superar los pronósticos y ganar las elecciones internas y nacionales para llegar a la casa presidencial en México. Sobre la experiencia de ser el padre de los tres hijos que tiene con su esposa Margarita Zavala, Calderón ha dicho que es el logro más gratificante de su vida personal. El presidente de México respondió a las preguntas de directora editorial Jane Bussey.

¿Cuáles han sido los logros más importantes de su administración hasta ahora? Desde el inicio de mi gobierno nos dimos a la tarea de transformar a México para enfrentar los desafíos del Siglo Veintiuno. Nuestro objetivo ha sido romper las inercias que frenan nuestro desarrollo y realizar los cambios que los mexicanos necesitamos para vivir mejor.

Una de las tareas más apreciadas por la población ha sido el avance en materia de salud. En tres años triplicamos el presupuesto del Seguro Popular, que ya cubre a 10 millones de familias mexicanas que no tenían acceso a servicios de salud.

El Programa Oportunidades, a través de transferencias directas en efectivo orientadas a las familias más pobres y condicionadas a que sus hijos asistan a la escuela y a la clínica, beneficia a casi 25 millones de mexicanos y proponemos ampliado hasta 33 millones.

Otra de las principales demandas es la seguridad. Estamos haciendo lo que se dejó de hacer durante años. Libramos una batalla contra el crimen organizado en la que hemos logrado importantes avances: hemos asegurado cerca de 50 mil armas, decomisado el equivalente a proveer más de 80 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y 30 años y hemos capturado a muchos de los principales cupos de la delincuencia organizada, varios de los cuales han sido extraditados a Estados Unidos.

En lo económico, hemos concretado reformas que por décadas se pospusieron. Por ejemplo, la Reforma al Régimen de Pensiones de los Servidores Públicos permitió evitar la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT