Felicidad carnívora.

Author:Poole, Claire
Position:Restaurante de comida Brasile
 
FREE EXCERPT

Rodizio Grill, una churrasquería brasileña típica, se roba los paladares.

En 1995 Ivan Utrera era un joven ejecutivo en Pepsico. Este hijo de Sao Paulo acababa de concluir una rotación de tres años como director de mercadeo internacional de Pizza Hut, que incluyó la inauguración de 300 pizzerías en Brasil y otras en el resto de Latinoamérica. Entonces lo enviaron de regreso a la sede de PepsiCo en Nueva York, como director de mercadeo de Pizza Hut, que genera US$1.500 millones en ventas al año.

Pero Utrera estaba frustrado. "La situación se volvió prácticamente intolerable", dice. "Si uno quería hacer algo, aunque fuera cambiar el color de las servilletas, necesitaba dos años de investigaciones para determinar cuál sería el impacto sobre todo lo demás", explica.

Así que Utrera se lo jugó todo en 1995 para crear Rodizio Grill, una cadena de churrasquerías brasileñas. Desde entonces, ha abierto seis de estos restaurantes especializados en carnes en todo Estados Unidos, entre ellos en Houston, Texas, y Arlington, Virginia, y emplea a 500 personas. Con ingresos de US$14 millones al año y ganancias operativas de entre el 10% y el 20%, ahora planea abrir tres restaurantes más en los próximos doce meses (probablemente en Arizona, Texas e Illinois), y cuatro más el próximo año.

"Brasil no se da a conocer como es debido. Así que una de mis metas es hacer que en Estados Unidos se conozca un poco más sobre Brasil", dice.

Utrera es uno de muchos nuevos empresarios que aprovechan la popularidad de la variada cocina latinoamericana en Estados Unidos (ver Pasen el chimichurri, noviembre de 1999). Lo que en Estados Unidos se ha dado en llamar la nueva cocina latina, se ha segmentado, y los restaurantes argentinos y brasileños se han hecho especialmente populares.

Por todo Estados Unidos surgen bistros brasileños, como la Churrascaria Plataforma en Nueva York, Rhumba en Chicago y Yolies Brazilian Steak House en Las Vegas. "En una churrasquería no tiene sentido la prudencia. Es una experiencia pantagruélica", escribió Ruth Reichl, crítica de restaurantes de The New York Times. "Y si usted no está preparado para echar la cautela por la borda, para comer como jamás ha comido, entonces ni se porte por allí".

El paraíso de los carnívoros. El estilo de Utrera ha comenzado a pegar. Su cadena de churrasquerías, con sede en Littletown, Colorado, recientemente recibió el galardón "Hot Concept" de Nation's Restaurant News, una publicación especializada del sector...

To continue reading

FREE SIGN UP