A favor del libre comercio con Panamá.

AuthorBacchus, James

Canadá acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con Panamá. También lo ha hecho la Unión Europea. Ambos acuerdos se encuentran camino a su ratificación, lo que quizás suceda este mismo otoño. Otros países se están moviendo a toda velocidad para cerrar tratos lucrativos con el pequeño país centroamericano, cuyo canal es una ajetreada encrucijada del comercio mundial.

¿Qué es lo que detiene a Estados Unidos?

Estados Unidos y Panamá firmaron un acuerdo de libre comercio hace tres años. El Congreso panameño lo aprobó trece días después. Tres años después, el Congreso de Estados Unidos aún no lo ha hecho.

Estados Unidos tiene infinitas razones para aprobar el acuerdo de libre comercio con Panamá. Las exportaciones estadounidenses enfrentan tarifas altas en Panamá mientras, incluso sin el acuerdo, casi el 96 por ciento de las exportaciones panameñas ya ingresan a Estados Unidos libres de impuestos. Asimismo, Panamá no representa una amenaza a industrias estadounidenses como la textil, la agrícola, u otras que puedan resultar políticamente conflictivas. La economía panameña consiste en gran medida en servicios.

No existe nada en el propuesto acuerdo de libre comercio con Panamá que pueda perjudicar fuentes laborales estadounidenses. Por el contrario, muchos puestos de trabajo en los Estados Unidos corren peligro debido al retraso prolongado en la aprobación del tratado.

El acuerdo eliminaría de inmediato tarifas en el 88 por ciento de las exportaciones estadounidenses a Panamá de bienes industriales y de consumo y en más del 60 por ciento de las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos a aquel país. Otras tarifas restantes se retirarían paulatinamente.

Estados Unidos aseguraría de este modo un nuevo acceso y ventajas significativas en inversiones y servidos financieros y de otros tipos, telecomunicaciones, contrataciones públicas, tecnologías de la información y la comunicación, propiedad intelectual y protección laboral y ambiental en Panamá.

El tratado de libre comercio reduciría de manera sustancial las barreras no arancelarias a bienes manufacturados estadounidenses tanto como a exportaciones agrícolas estadounienses que van de carnes y aves a alimentos procesados, incluyendo lácteos y arroz.

Quizás lo que resulta más significativo es que la aprobación del tratado abriría nuevas y grandes oportunidades para empresarios y trabajadores estadounidenses en la actual expansión del Canal de Panamá. Con el acuerdo, por ejemplo, los equipos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT