Las favelas de Río, ¿la nueva frontera?

Autor:Barnes, Taylor
Cargo:Valor del terreno en tugurios de R
 
EXTRACTO GRATUITO

RIO DE JANEIRO -- Un estudiante levanla su mano para interrumpir un curso de una asociación legal brasilleña sobre derechos de propiedad en las favelas. "Me dijeron que hay gringos que viven en las favelas", dice. Un compañero de clase agrega: "Vi un estudio que dice que [los residentes de las favelas] no terminan de comprar una casa y ya la están vendiendo otra vez".

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El profesor Alex Magalhaes sonríe. "Los residentes de las favellas son tan capitalistas como cualquiera", dice.

Este no es un debate exclusivo entre estudiantes de leyes. A medida que la seguridad y la infraestructura mejora en tos famosos barrios pobres de las colinas de Rio, muchos se preguntan: ¿son las favelas la nueva frontera del boyante mercado de bienes raíces de la ciudad?

En tos últimos cinco años, el precio promedio de una casa de cuatro habitaciones en la codiciada Zona Sul, que inclluye las áreas de Ipanema, Leblon y Botafogo, aumentó entre 200 y 380 por ciento.

La mayoría de las favelas cercanas son consideradas asentamientos precarlos cuya situación legal es cuestionable, algo que mantiene alejados a los inversores externos, dice Ruban Selvanayagam, un desarrollador británico que se especializa en el mercado de bajos ingresos de Rio de Janeiro. La constitución brasilleña estipula que una persona que viva en una parcela de tierra durante más de cinco años tiene derecho a quedarse, pero el estado puede demoler cualquier estructura no autorizada con apenas 24 horas de aviso. Unas pocas favelas de Rio han pasado por procesos de legalización durante los últimos 10 años, pero estas son la excepción, no la regla.

"La ausencia de títulos no ha impedido la compra y venta de casas", dice Magalhães, quien menciona casos aislados de "mega propietarios" que compran casas en favelas como Vidigal y Parque Royal, donde tos traficantes de droga tienen mucha presencia. "En cualquier caso, se ve un...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS