Fast Forward: Latin America on the Edge of the 21st Century.

Author:Pena, Gustavo
 
FREE EXCERPT

A todo tren

La cumbre interamericana en santiago de Chile vino a despertar nuevamente el interés por el presente y el futuro del continente, en especial ante las transformaciones que se viven en varios países de América Latina que comienzan a adaptarse al llamado "nuevo orden económico mundial".

Cuando nos acercamos a los finales del siglo XX, tanto en el norte como en el sur, los políticos, los inversionistas y los analistas financieros y políticos se preguntan qué dejará tras de sí esta cita, que es continuación de la sostenida en Miami en diciembre de 1994.

La región, que perdió toda una década en los años 80, sumida en agudas crisis económicas, arrancó en los 90 con grandes transformaciones económicas y políticas. ¿Qué le depara a América Latina el próximo siglo?

Dos expertos en relaciones interamericanas, Scott MacDonald y Georges Fauriol, intentan dar respuesta al tema del papel de América Latina en el nuevo milenio en su nuevo libro, Fast Forward: Latin America on the Edge of the 21st Century.

MacDonald, director de investigaciones de deuda soberana en Donaldson, Lufkin and Jenrette, de Nueva York, y Fauriol, director del programa Américas, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, han escrito varios libros sobre temas de economía y política latinoamericanas.

Fast Forward, el primer proyecto conjunto de ambos autores, salió de la imprenta mientras el Congreso de Estados Unidos debatía otorgar al presidente la llamada autoridad de vía rápida, es decir, negociar acuerdos comerciales con una interferencia mínima del Congreso, una medida que habría hecho mucho por promover el libre comercio en las Américas.

El fracaso de la vía rápida claramente frena los planes de integración económica. Sin embargo, Fast Forward pasa por alto este tipo de obstáculo. El libro presenta un punto de vista tan optimista que no toma en cuenta todas las variables que pueden afectar a una economía emergente. Cuando comenzaba a leerlo, la crisis asiática estaba en su apogeo y no daba señales de ceder. En los tres primeros capítulos, en especial el tercero, sobre Chile, me dio la impresión de que los autores no pensaron mucho en las repercusiones a largo plazo inherentes de una economía global. De hecho, Chile pudiera ser uno de los países más afectados por la crisis asiática, debido a que una parte sustancial de sus exportaciones se dirigen a esa zona.

Mientras escribo esta nota la crisis asiática parece disiparse, la Bolsa de Nueva...

To continue reading

FREE SIGN UP