Factores que influyen en el emprendimiento de un micronegocio familiar en Mexico.

AuthorAlvarado Lagunas, Elías
Pages153(28)

Determinants of Family Entrepreneurship in Small Businesses in Mexico

Fatores que influenciam no empreendimento de um micronegócio familiar no México

Introducción

En los últimos años, el tema de emprendimiento o actividad emprendedora ha tenido un interés creciente en el ámbito académico y empresarial en México. Guzmán y Trujillo (2008) señalan que existen dos tipos de emprendimiento: el social y el de negocios. El primero tiene como objetivo la creación del valor social sostenible, mientras que el segundo se refiere a aquellas actividades innovadoras que crean incentivos económicos para el emprendedor.

Sin duda, la actividad emprendedora con enfoque empresarial o de negocios en México es uno de los principales mecanismos que favorece el crecimiento económico y la creación de empleo del país. Basta con señalar los datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2012a) al sostener que existen alrededor de 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99,8% son micro, pequeñas y medianas empresas --Mipymes-- que en conjunto generan el 52% del producto interno bruto --PIB-- y el 72% del empleo en el país.

Las Mipymes constituyen la columna vertebral de la economía nacional debido a los acuerdos comerciales y al apoyo que reciben los empresarios en sus negocios o proyectos productivos por parte de los gobiernos estatal y federal. Sin embargo, en lo que se refiere a los micronegocios familiares, se puede argumentar que constituyen un sector de la economía muy disperso y diversificado; además, sigue existiendo mucha volatilidad en la creación y el crecimiento de estos negocios, pues, según datos de la Secretaría de Economía de México, las posibilidades de que estas empresas o negocios se mantengan con éxito en el mercado nacional rondan, en promedio, entre los dos y tres años. Lo anterior se deriva de diferentes causas, como: falta de planeación e información; deficiencias en la operación y la producción; deficiencias financieras, de visión, de gestión interna y en los apoyos para la exportación; corrupción, entre otras (Dussel, 2004; Secretaría de Economía, 2013).

Desde este contexto, se reconoce la importancia de la generación y la participación de las Mipymes familiares en el territorio mexicano. Por ello, en la presente investigación nos enfocaremos en los micronegocios familiares, los cuales serán aquellas unidades económicas de hasta seis personas para las industrias extractiva, de la construcción, servicios, transportes y comercio, y 16 personas para la industria manufacturera, en ambas incluyendo al dueño (Inegi, 2012b).

El Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Micronegocios --Enamin--, recaba información directamente de los dueños de los micronegocios sobre las principales características de recursos productivos, organización, monto y distribución de gastos e ingresos. Tomando como referencia la Enamin (Inegi, 2012b), (1) se buscaron aquellos ítems que argumentan las razones para haber iniciado los negocios y las expectativas de continuar con él. Por lo tanto, el presente trabajo pretende conocer ¿cuáles son los factores determinantes por los que se inicia un micronegocio familiar? A partir de esta interrogante, se analizan las razones que tienen los microempresarios para continuar en este tipo de asociación, ya que prevalece el estereotipo que señala que las empresas de asociación familiar no crecen (Danco, 1980, citado en Ward, 1990). (2)

En México, los estudios sobre la caracterización de los microempresarios referente a cómo iniciaron un negocio familiar son realizados desde una perspectiva cualitativa y, en el mejor de los casos, utilizando estadística descriptiva. De ahí surge el interés de hacer una aportación a la investigación de este tema, pero con un enfoque cuantitativo. En este caso, se utiliza un modelo de elección discreta binaria (3), el cual permitirá determinar el efecto de los motivos principales para crear un micronegocio sobre la probabilidad de que un sujeto se encuentre en una determinada asociación de negocio.

  1. Revisión de literatura

    Sin duda alguna, el tema de la generación, el fomento y el apoyo a las Mipymes en los países en desarrollo ha adquirido una mayor relevancia en todos los sectores económicos de cualquier nación, ya que, de ser impulsados adecuadamente los programas o políticas basadas en la creación de empresas, no solo se fomentarán el empleo, la inversión, la innovación y la competitividad, sino que habrá un mayor crecimiento económico que contribuirá a lograr el deseado bienestar social.

    Audretsch y Fritsch (2002), Folster (2000), Klepper (1996), Audretsch (1995), Hopenhayn (1992) y Lambson (1991) sostienen que la actividad emprendedora juega un papel muy importante en el crecimiento económico de un país, ya que si los gobiernos apoyan y fomentan la creación de nuevas empresas, será mayor el nivel del crecimiento económico del país. En este mismo sentido, Reynolds, Bygrave, Autio, Cox y Hay (2002) señalan que, para lograr lo anterior, el gobierno central de cada país deberá formular políticas públicas más efectivas para la creación de nuevos negocios o empresas, focalizando específicamente las actividades emprendedoras de cada sociedad.

    En la discusión teórica sobre la actividad emprendedora ha habido diversos debates conceptuales y metodológicos, ya que son muchas las corrientes que argumentan o respaldan las diferentes formas de identificar y cuantificar el emprendimiento social o empresarial. Existe una gran diversidad de estudios que tratan de explicar estos fenómenos. En el presente trabajo nos enfocamos en el ámbito empresarial, particularmente en la actividad emprendedora en los micronegocios. La base teórica sobre el fenómeno de la creación de empresas por la actividad emprendedora está vinculada con los trabajos clásicos de Audretsch y Fristsch (1994), y Keeble y Walker (1994), quienes consideran que medir el término de emprendimiento en cualquier actividad empresarial no es una tarea fácil, ya que una de las principales críticas apunta hacia su naturaleza intangible. Además, señalan que la definición y la medición de este término pueden ser abordadas desde un enfoque estructural o social y personal. El primero de ellos se refiere a aquellos factores del entorno que pueden influir directa e indirectamente en la actividad empresarial, tal es el caso de la cultura empresarial de la sociedad, la estructura sectorial de la actividad económica, la coyuntura económica, el entorno financiero y el capital social, entre otros. Mientras, los factores personales se refieren al entorno familiar, la insatisfacción con el trabajo asalariado, la oportunidad y la capacidad de financiación, la necesidad de conseguir logros, la edad, la formación profesional y la seguridad personal, entre otros.

    Algunos estudios sobre la actividad emprendedora, la influencia, la motivación y la oportunidad de negocio se han enfocado principalmente en identificar aquellos aspectos o razones que los empresarios consideran relevantes para crear una empresa. A continuación se describen algunos estudios realizados a nivel internacional y en México para identificar los factores determinantes del inicio o cierre de un negocio.

    Alonso y Galve (2008), Álvarez y Valencia (2008), García, Martínez y Fernández (2010), y Kantis (2003) señalan que toda iniciativa o actividad emprendedora en la creación de una nueva empresa o negocio depende de la motivación y la observación que hace la persona de los cambios en su entorno. Es decir, las personas emprendedoras son aquellas que constantemente están buscando oportunidades y cuentan con un carisma especial para encontrar las relaciones sociales (contactos o enlaces) que dependen o se desencadenan de su negocio; tal es el caso de la búsqueda o lealtad de sus clientes y proveedores (Gómez, 2007).

    En este mismo sentido, algunos estudios de caso demuestran que el emprendedor normalmente cuenta con siete características que influyen en la creación o el proceso exitoso de un nuevo negocio: 1) entusiasmo; 2) capacidad para asumir riesgos; 3) espíritu de sacrificio; 4) necesidad; 5) ambición; 6) independencia; y 7) conocimiento (García, Álvarez & Reyna, 2007). De igual forma, Entrialgo, Fernández y Vázquez (1999), Fernández y Junquera (2001), Quintana (2001) y Mintzberg, Ahlstrand y Lampel (1999) coinciden con los autores citados, pues argumentan que las características de la personalidad de los empresarios más exitosos son la necesidad de logros, la tolerancia a la ambigüedad, el control interno y la asunción de riesgos.

    En este mismo contexto, Elston y Audretsch (2011), y Rodríguez (2006) determinan para Estados Unidos de América y Venezuela, respectivamente, que los factores económicos o fuentes de financiamiento son aspectos indispensables para llevar a cabo un proyecto emprendedor. Estos autores señalan que las tres fuentes de financiamiento iniciales de un empresario son los recursos propios o de la familia, de socios y de amigos. Al respecto, Gelderen, Bosma y Thurik (2001), Quintana (2001) y Pinillos (2001) sostienen que las características demográficas del empresario, desde una perspectiva psicológica, también son relevantes, por ejemplo: la edad, el estado civil, el nivel de educación, la experiencia laboral y personal, y los antecedentes familiares en la creación de empresas, entre otras.

    Para el caso de México, se encuentra el estudio de Peña, Ríos y Salazar (2012), el cual señala que no todos los micronegocios son iguales --y mucho menos los familiares--, ya que las razones para comenzarlos son diferentes y dependen en muchas ocasiones de las oportunidades que se presentan para autoemplearse y tener independencia. Por lo tanto, las perspectivas de crecimiento de los micronegocios familiares son limitadas, dado que no se invierte en capital físico (infraestructura, maquinaria, herramienta, etcétera), debido a que a la mayoría de los microempresarios no le interesa obtener apoyo económico de alguna...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT