Fábrica de jefes.

AuthorA. Dempsey, Mary
PositionEntrenamiento de ejecutivos y administraci

Procter & Gamble produce ejecutivos latinoamericanos.

Fernando Aguirre se sintió perplejo cuando Procter & Gamble lo transfirió a Brasil. Era 1992 y el mayor país latinoamericano sufría agitaciones políticas, cambios de moneda e hiperinflación crónica. Aguirre no hablaba portugués ni había estado en Brasil.

"Pensé que debía ser un error", dice Aguirre, que pasó cuatro años en Sao Paulo como gerente general y luego como vicepresidente antes de aceptar una promoción y regresar a su patria, México. En Brasil, tuvo que tomar decisiones muy rápidas en medio de un clima volátil.

"El que decidió enviarme a ese país tomó la mejor decisión de mi carrera", dice Aguirre.

La habilidad de P&G para cultivar talentos como Aguirre le ha ganado el elogio de los cazatalentos de la región. Cuando Latin Trade pidió a los buscadores de ejecutivos que propusieran candidatos para el artículo de los Super Jefes [marzo de 2001], aparecieron repetidamente los nombres de ejecutivos y ex ejecutivos de Procter & Gamble.

Algunas compañías dicen que eso era predecible porque los que se dedican al mercadeo --el punto fuerte de P&G-- son bien conocidos. Pero otros dicen que esa explicación no basta.

"Tienen un estilo de vieja escuela y demuestran que sigue funcionando", dice Jean-Dominique Virchaux, asociado de la compañía de búsqueda de ejecutivos Heidrick & Struggles en Miami. "Sus ejecutivos están muy bien capacitadosd y son muy disciplinados y metódicos en su labor".

La capacitación permanente es una clave del estilo de "vieja escuela" de la firma. "El desarrollo del personal es importante en P&G", explica Linda Ulrey, portavoz dela compañía en Cincinnati, Ohio. "Le damos a la gente responsabilidades, y los orientamos y capacitamos sobre la marcha".

Cada recién contratado desarrolla inmediatamente con los supervisores un "plan de capacitación" que va de la teoría al desempeño de una responsabilidad. Al ganar experiencia, los empleados pueden ir al Procter & Gamble College, un programa interno donde altos ejecutivos imparten cursos de negocios y se evalúa el progreso cada mes.

La capacitación es tan completa que alguien como Susana Eléspuru, ex gerente general de P&G para Perú, Bolivia y Ecuador, llegó a los niveles más altos de la empresa sin tener un título de negocios. Es geóloga.

Incluso antes de inciar la capacitación, afirma Melanie Healey, gerente general de P&G en Venezuela, la firma sabe identificar "a las personas que tienen ... los conocimientos y las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT