Exposición internacional: un proyecto de vivienda mexicano se internacionaliza para conseguir mayor impacto social.

AuthorNúñez, Marco

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¡Échale! a tu casa es una ONG creada en México en 1997 que desde hace ocho años se transformó en una empresa social. Su objetivo es ayudar a personas de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento para vivienda a que la tengan por medio de un modelo de ahorro y crédito con el apoyo de subsidios del gobierno y de instituciones públicas y privadas.

"Hacemos algo que permite a la gente que no tiene alguna forma de apoyo para vivienda, que pueda tener una digna", dice Francesco Piazzesi, fundador y director de ¡Échale! a tu casa.

Sin embargo, Piazzesi detectó que el mayor problema que enfrentaba la entidad era ser una ONG dentro del sector de la autoconstrucción. Su naturaleza jurídica no le iba a permitir tener un crecimiento o alcance mayor lo que limitaba su impacto social. "Si queremos lograr escala y llegar a todo el mundo, necesitamos que esto sea una empresa social", dice Piazzesi.

La autoconstrucción es un proceso lento. Muchas veces una persona puede tardar hasta 15 años en hacer y financiar su casa, que termina siendo una construcción con muchas deficiencias, explica Piazzesi. "Es una vivienda que no le sirve a nadie, es insalubre y no es un patrimonio", asegura.

Por eso en 2006, la ONG ¡Échale! a tu casa transformó su modelo de negocios para permitir que la gente que participa en la construcción de la vivienda reciba más beneficios de la construcción misma. Esta institución es una de las 14.508 organizaciones de la sociedad civil registradas en México desde 1990, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¡Échale! a tu casa cambió la ecuación de la vivienda en México. Esta entidad opera con un esquema de participación social en el cual los integrantes de una comunidad que son dueños de sus tierras suman esfuerzos para obtener financiamiento y diseños y construyen su propia vivienda y la de sus vecinos, todo bajo un esquema comunitario y con el apoyo de un equipo técnico. Hasta 2013 esta fundación llevaba construidas más de 4.000 casas en el país.

Una gran ventaja del sistema lo constituye el hecho de que los diseños de las viviendas son hechos de manera técnica. De esa forma, la vivienda termina siendo un activo mucho más atractivo y comercial, es decir, una mejor forma de mantener el patrimonio de la familia autoconstructora.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Ahora Piazzesi tiene una nueva apuesta: la expansión. Respaldado por la Fundación Ashoka, una institución dedicada al apoyo de emprendedores...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT