Explosión musical.

AuthorEpstein, Jack
PositionSitios electr

Los websites de música en español se disputan clientes.

La nueva empresa de internet de Jennifer Merkle (MiMusica.com) es sólo uno de nuevos websites que trata de aprovechar la demanda cada vez mayor de música en español, y una medida de cómo está el campo de juego.

Sus competidores son casi todos de Miami, firmas dirigidas por hombres y respaldadas por inversionistas, que favorecen ritmos más tropicales como la llamada salsa y el merengue. Merkle, de 33 años, vive en San Francisco y su especialidad es la música ranchera y norteña de México. "Los websites de Miami ven la música mexicana con aires de superioridad", dice.

Pero los tiempos han cambiado para los websites de música en español. Se acabaron los días en que un website controlaba todas las categorías. Ahora Merkle y los miameros batallan con otros por la delantera, y por crear opciones en un mercado repleto de géneros distintos.

"No ha habido mejor momento para la música en español", dice Anne Cook, asesora de Oakland especializada en websites de música, quien ayudó a crear nichemusic.com. "Si una persona como ésta [Merkle] se abre camino, todos vendrán corriendo".

Los nuevos websites de música tienen nombres como Dgolpe.com, Lamusica.com, Latinmusicworld.com, Musicavirtual.com y Latinmusica.com. Hasta Julio Iglesias se ha unido al grupo de Miami para crear aplauso.com, que vende CD y ofrece noticias del mundo musical desde Brasil, Argentina, México y España.

La colombiana Shakira y el mexicano Luis Miguel venden millones de CD, al igual que Ricky Martin, Gloria Estefan, Marc Anthony y Carlos Santana, que arrasaron con los premios Grammy de este año.

Como resultado, se están invirtiendo millones en la creación de websites de música. Recientemente, Morfeo.com, de Miami, anunció que invertirá US$15 millones en crear una red multilingüe de música en español en línea. Los oyentes podrán tocar sus canciones preferidas, buscar información sobre los artistas y comprar discos compactos.

Estos websites podrían acaparar una audiencia hispana que se espera que llegue a 38 millones en Estados Unidos para el 2003. El crecimiento se basa parcialmente en tecnologías inalámbricas y de acceso por cable a la Internet, y centros comunitarios de acceso, como las cabinas públicas y los cafés cibernéticos.

Cambiada al nacer. De regreso al Silicon Valley, Merkle rediseña su website y ha decidido echar mano a un método populista de mercadeo para vender compactos. Envía cuatro empleados a dejar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT