La meta: crecer: el experimentado banquero mexicano Marcos Martinez Gavica, presidente de Grupo Financiero Santander Mexico, y veterano de 18 anos en Banamex, habla con Latin Trade sobre las perspectivas del sector de prestamos en ese pais.

Position:Entrevista
 
FREE EXCERPT

¿Quién se beneficia de todo el movimiento en la banca mexicana?

A las maquiladoras y exportadoras les ha ido muy bien por el tipo de cambio en los últimos años. Pero en el segmento bajo, la recuperación ha sido mucho más lenta. El hecho de que estamos abriendo el crédito hipotecario es un detonante para que vuelva a haber construcción. Con esto se recuperaría un nivel empresarial, que es lo que te da una estabilidad económica mayor, con más generación de empleos y una recuperación de capacidad de ahorro y de endeudamiento de la gente.

¿A quiénes están prestando dinero?

En junio decidimos regresar al negocio de tarjetas de crédito, que fue donde se perdió todo el dinero de la banca mexicana. Con 50.000 tarjetas y 500.000 clientes, hay un buen trecho para, sin ser agresivos en el mercado, poder hacer negocio. Y luego sacamos crédito hipotecario, según las perspectivas de cada cual. El que piensa como nosotros que México le va superbien, se va en tasa variable, e irá mejorando su tasa muy rápidamente. El que piensa que la historia del ciclo de México seguirá, se nos queda en tasa fija.

¿Y los préstamos empresariales?

El mercado de las Pymes es otro mercado desatendido, pero es dificilísimo prestar y no hemos tenido el éxito que hubiéramos querido. En el mercado empresarial volvemos a operar con fuerza y el año pasado crecimos un 53% en ese sector.

¿Puede Santander competir con un banco como Banamex?

Banamex es una institución que ha ha crecido durante más de un siglo, que es muy sólida y que está por encima de una crisis o unas gentes. Es más grande [que Santander], pero Santander ha sido más libre de poder hacer las cosas porque empezó chico, empezó flexible, empezó yendo por mercado, y yo espero que va ser una buena competencia en los próximos años y creo que le vamos a arrebatar [alguna cuota] del mercado.

¿Cuál es el mayor riesgo de la banca mexicana hoy en día?

El mayor riesgo sería que no se acabara de culminar todas...

To continue reading

FREE SIGN UP