Expansión. Otro caso financiero: Enrique García: CEO, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"La CAF no podía quedarse como institución de cinco países andinos, sino que requería una expansión regional. No era fácil convencer a los países socios que abrirla a los demás era algo positivo para la región y para ellos". Sin embargo, Enrique García, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina desde 1991, consiguió que eso ocurriera.

El banco ahora tiene 18 países accionistas y US$26.800 millones en activos, que se comparan muy bien frente a los US$10.400 millones de 2006, por ejemplo. Pero, además, logró mantener el carácter de institución regional de la entidad y conservó la mayoría de la propiedad para los países de la región. La opción sencilla hubiera sido la de darle el control a los países del primer mundo con lo que hubiera conseguido el grado de inversión rápidamente. "Afortunadamente la decisión fue correcta. Logramos el grado de inversión en 1993 y desde entonces hemos tenido 14 mejoras en la calificación de crédito hasta ubicarnos en la AA-", explicó.

En términos personales la decisión de asumir la dirección de la que en su momento era la Corporación Andina de Fomento tenía los riesgos que se le presentan a quién lidera una entidad pequeña. Pero Enrique García ya había asumido retos complejos como el de aceptar ser ministro del equipo económico de Bolivia a finales de los 80, dejando un cargo cómodo en el BID."Había un gobierno de coalición (de izquierda y derecha) y yo no era miembro de ninguno de los partidos de esa coalición.

La coyuntura era tan delicada que requería medidas traumáticas", señaló.

Con su empeño consiguió sacar adelante medidas muy fuertes. Subió el precio de los combustibles al día siguiente de posesionarse como ministro y convenció de la necesidad de los ajustes al presidente y al resto del equipo que no tenían la misma línea ideológica. "Hubo resultados que rápidamente restablecieron el equilibrio macro y permitieron reabrir las relaciones con los organismos internacionales", recordó.

Esa actitud facilitó la decisión de tomar las riendas de la CAF y, por eso, se convirtió en un observador permanente del desempeño de América Latina. "Tuvimos un cambio económico, financiero y social muy profundo. Hace 20 años América Latina era una región muy vulnerable, con varios países saliendo de ajustes severos. Hoy vemos una región que resistió la crisis de 2008 y las actuales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT