Boom de los centros comerciales: la expansión de la clase media en la región acelera el crecimiento del sector que ya factura miles de millones de dólares, y va por más.

Author:Manaut, Sergio
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los centros comerciales levantan vuelo en América Latina. Los shoppings giran alrededor de la situación económica de los países y ese es el principal motivo del fuerte crecimiento del negocio. Incluso, los números de sus principales jugadores permiten hablar de auge sin temor a caer en exageraciones. Buenos ejemplos son los planes de inversión anunciados por las chilenas Cencosud y Falabella, verdaderas estrellas del sector, que planean destinar US$8.000 millones a sus planes de expansión regional. En el International Council of Shopping Centers (Icsc) creen que el desarrollo del sector aún no ha llegado a su techo. Argumentan que la densidad comercial de los países latinoamericanos comparada con la de Estados Unidos permite deducir que hay oportunidades con base en el crecimiento natural de la población de clase media, especialmente en Colombia y Perú.

"En estos dos mercados el negodo está en plena expansión. En países como Brasil, Argentina y Chile, aunque sigue habiendo desarrollo y crecimiento son mercados mucho más maduros. El boom se está extendiendo muy fuertemente en Centroamérica, principalmente en Guatemala. También en Panamá y ni qué hablar en México. En el Caribe se destacan San Juan de Puerto Rico y República Dominicana", afirma Andrés Stalman, director para Europa y Latinoamérica de Cato & Partners. Stalman agrega que hay un tercer grupo de países conformado por Ecuador, Paraguay y Bolivia, cuyas economías están teniendo un desempeño realmente bueno y que, sumado a la información global y a la posibilidad de viajar, hace que haya demanda por conocer y tener dentro de la propia ciudad lo que antes se veía en Buenos Aires, Santiago de Chile o Miami.

Lo cierto es que este boom está generando oportunidades de negocios que las grandes firmas no quieren desperdiciar. "Las...

To continue reading

FREE SIGN UP