El éxito de los pilos: un estudio de caso.

AuthorMeisel Roca, Adolfo
PagesNA

O sucesso dos inteligentes: um estudo de caso

Introducción

En el 2015 el Gobierno de Colombia inició el programa de subsidio a la demanda de educación universitaria Ser Pilo Paga (SPP). A través de SPP se otorgaron, entre el 2015 y 2018, créditos condonables para facilitar el ingreso de 40.000 estudiantes de bajos recursos y buen desempeño académico a instituciones de educación superior de calidad. SPP tuvo un gran impacto en las mejores universidades privadas, las cuales representaron el 66% de las instituciones elegibles y en las que los estudiantes beneficiarios se inscribieron y matricularon mayoritariamente. Preferencia que no se explica completamente por diferencias en calidad entre las instituciones; en cambio los estudiantes sí percibieron las universidades privadas como más prestigiosas y, por tanto, generadoras de mayor valor agregado (Londoño-Vélez et al., 2020). (1)

SPP se implementó en medio de dos grandes retos en la educación universitaria en Colombia: baja cobertura y alta desigualdad. A pesar de los grandes avances en cobertura logrados en la última década, solo uno de cada tres estudiantes que finaliza el bachillerato ingresa a la universidad (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [Icfes], 2020). Además, los estudiantes de familias con mejores ingresos tienen mayores posibilidades de estudiar en una universidad que los de más bajos ingresos, y, aún más, de hacerlo en una universidad de excelencia (Cárdenas, 2020). Los altos costos de las mejores universidades privadas y las desigualdades en el acceso a la educación de calidad desde el colegio explican que la población de bajos recursos que logra obtener un cupo en la universidad, lo haga en mayor medida en instituciones de menor calidad y, por tanto, con menores posibilidades de éxito al finalizar sus estudios (Camacho et al., 2017).

Esta realidad obstaculiza el papel de las universidades como motores de la movilidad social. Ante este contexto, SPP fue un programa innovador que cambió la composición de la población estudiantil en algunas de estas universidades y generó una ampliación de los cupos (Londoño-Vélez et al., 2020). Dicho esto, el impacto de SPP dada su reciente implementación, no ha sido lo suficientemente evaluado.

En ese sentido, este estudio representa un primer paso para contribuir a esa literatura. Para ello, se examina el caso de la Universidad del Norte, una universidad privada en el Caribe colombiano. Históricamente esta universidad ha atendido a una población de altos ingresos, sin embargo, durante la vigencia del programa recibió la mayor cantidad de becarios de SPP, en total 4.141, quienes llegaron a representar el 29% de la población estudiantil. En el presente documento, nos enfocamos en el resultado de esa transformación. En particular, se estudian los determinantes del desempeño académico de los estudiantes becados de bajos ingresos en relación con los de sus pares más privilegiados. Asimismo, se profundiza en el efecto sobre estos últimos, de aumentar la diversidad socioeconómica en una universidad tradicionalmente para las élites.

Para tal fin se utilizaron tres fuentes de información: los puntajes y datos socioeconómicos de las pruebas Saber 11 en los estudiantes de primer ingreso en la Universidad del Norte, los registros administrativos sobre el desempeño de los estudiantes y los puntajes en las pruebas Saber Pro de las primeras cohortes de estudiantes de SPP, próximas a egresar de la universidad. Luego se realizó un análisis de modelos jerárquicos y de variables instrumentales de los determinantes del desempeño de los estudiantes. Estos resultados mostraron que los estudiantes de SPP se enfrentaron exitosamente al rigor académico del primer semestre en una de las mejores universidades del país. Más aún, los estudiantes privilegiados se beneficiaron al recibir pares no solo de niveles socioeconómicos distintos, sino también de desempeño académico más alto en la prueba Saber 11.

Este caso puede ser representativo en cuanto a lo que sucedió en otras universidades del país, donde la mayor diversidad socioeconómica fue, sin duda, uno de los resultados más contundentes de SPP. En el 2016, solo el 2.8% de los estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en las diez mejores universidades privadas del país pertenecían a un hogar de bajo nivel socioeconómico. (2) Sin embargo, en el 2019, cinco años después del ingreso de la primera cohorte de pilos a las universidades, la participación de estos estudiantes fue del 12%. Es decir, entre el 2016 y el 2019 la proporción de estudiantes de bajos niveles socioeconómicos dentro del total de estudiantes próximos a finalizar sus estudios se cuadruplicó en las mejores universidades privadas del país.

El resto del documento se divide de la siguiente manera: en la segunda sección se realizará una revisión de la literatura. Luego, en la tercera sección, se presentan algunas estadísticas descriptivas de la población estudiantil de la Universidad del Norte. En la cuarta sección, se describen los datos y fuentes de información, y en la quinta se explica el enfoque metodológico. En la sexta y séptima sección se presentan y discuten los resultados. Por último, se hacen algunas consideraciones finales.

  1. Revisión de literatura

    La literatura relevante para el estudio se divide en dos grandes líneas. Por un lado, el impacto de los programas de financiación a la educación superior, y por otro, la literatura de efectos de pares en el rendimiento académico. En consonancia con lo primero, la teoría económica establece que la decisión de avanzar en la escala educativa es el resultado de un análisis costo-beneficio en el que la utilidad esperada de la educación excede (en valor presente) los costos de adquirirla (Becker, 1994). En este sentido, el acceso a ayudas financieras influye en la decisión de los individuos de bajos recursos al disminuir el costo esperado de asistir a la universidad. La literatura empírica ha respaldado esta teoría con los hallazgos de diversos autores que encuentran efectos positivos de los programas de becas o créditos sobre la inscripción y la matrícula universitaria (Álvarez et al., 2017; Angrist et al., 2014; Deming & Dynarski, 2009; Dynarski, 2000; Fack & Grenet, 2015).

    La teoría económica es más ambigua respecto a el efecto de la ayuda financiera en el éxito de los estudiantes en la universidad. Puede ser positiva, o bien porque disminuye el tiempo de trabajo requerido para pagar sus estudios, o porque los incentiva a esforzarse más para obtener buenos resultados --por ejemplo, con un alto costo de desertar en los créditos condonables--. A la vez, puede no tener ningún efecto o un efecto negativo en la medida en que la política incentive a los estudiantes con muy pocas probabilidades de éxito a matricularse en la educación universitaria, debido a que se disminuyen artificialmente los costos (Castleman & Long, 2013).

    En este sentido, en la evaluación de los programas de ayudas financieras que otorgan créditos o becas parciales para el acceso a educación superior de estudiantes de bajos ingresos, se observa en los beneficiarios un desempeño académico mejor o igual que el resto de sus compañeros. Al reducir solo parcialmente el costo de acceder a la universidad, hay un incentivo mayor por obtener buenos resultados y finalizar con éxito sus estudios. Para Colombia, Melguizo et al. (2016) analizan el desempeño de los beneficiarios del crédito subsidiado Acceso con Calidad a la Educación Superior (ACCÈS), dirigido a incrementar el acceso de los estudiantes de ingresos bajos y medios a la educación superior desde el 2002. Los autores utilizan un enfoque de regresión discontinua para medir el impacto del programa y encuentran que estos estudiantes tienen un mayor porcentaje de materias aprobadas y una menor probabilidad de desertar que el resto de sus compañeros. Castleman y Long (2013) evalúan los efectos de la beca Florida Student Access Grant (FSAG), un programa que proporciona ayuda financiera a estudiantes de bajos recursos para ingresar a las universidades públicas en Florida (Estados Unidos). También, bajo una estrategia de regresión discontinúa, encuentran que la elegibilidad para la beca tuvo un efecto positivo en la permanencia en la universidad, en la tasa de acumulación de créditos y en la tasa de finalización del programa. Los efectos fueron aún mayores en los estudiantes que registraron un destacado desempeño académico en el colegio.

    En los programas que otorgan financiamiento completo para el acceso de estudiantes con desventajas económicas a universidades de calidad, hay menor consenso sobre los resultados en su rendimiento académico. Algunos estudios muestran un desempeño académico comparativamente más débil de los estudiantes becados de minorías subrepresentadas en escuelas selectivas (Bowen & Bok, 1998; Espenshade & Radford, 2013; Sander, 2004). Espenshade y Radford afirman que esto no es sorprendente, puesto que dichas minorías, por lo general, provienen de entornos socioeconómicos que solo les permiten la asistencia a escuelas primarias y secundarias que los dejan relativamente menos preparados para los rigores académicos en dichas universidades. Sin embargo, los autores argumentan que, si bien, los estudiantes de minorías que asisten a universidades selectivas en general tienen menores promedios acumulados (GPA, por sus siglas en inglés), también tienen mayores probabilidades de graduarse y más ingresos laborales que aquellos que estudian en universidades de menor calidad. Por otro lado, Alon y Malamud (2014) examinan el efecto de la elegibilidad en un programa de cuatro universidades públicas emblemáticas israelíes para admitir estudiantes de entornos desfavorecidos. Los autores demuestran que los estudiantes elegibles no se rezagan académicamente, ni siquiera en las carreras más selectivas.

    Más allá de los resultados sobre el rendimiento académico, Chetty et al. (2017) reconocen la importancia de los programas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT