El éxito de las multi-latinas.

AuthorPrice, John

En 1999, menos de la mitad de las 500 empresas más grandes de América Latina eran oriundas de la región. Para el año 2007, ya ocupaban tres de cada cuatro puestos en el índice de las 500 principales empresas regionales. Hoy en día, las multilatinas, efectivo en mano, están animándose a tomar nuevos desafíos y están haciéndose cargo de empresas europeas y estadounidenses endeudadas.

Las dos adquisiciones de Carlos Slim en mayo de 2012 (la compra de la empresa californiana Simple Telecom y la adquisición de una participación de 28 por ciento en KPN, la telefónica holandesa que se encuentra en problemas) son dos buenos ejemplos.

¿Qué hay detrás del éxito del sector privado latinoamericano?

Esto desconcierta a las multinacionales, muchas de las cuales se durmieron en los laureles entre 2001 y 2007. Las empresas estadounidenses se retrajeron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001; las europeas, severamente afectadas por la crisis argentina, también se replegaron. A nivel global, el sector empresario se concentró en China. Mientras el mundo ignoraba a América Latina, las multilatinas se lanzaron a la Reconquista.

Muchas de las multinacionales que venden productos de consumo tradicionalmente se limitaron a los estratos socioeconómicos más altos de América Latina, que representan entre 15 y 20 por ciento de la población. En contraste, muchas empresas locales fueron tras los consumidores de los estratos más pobres mucho antes que esa estrategia se pusiera de moda. Natura, la empresa de cosméticos más grande de Brasil y la séptima del mundo, tiene una penetración sin igual en su mercado local. No sólo vende sus productos en las 40 ciudades brasileñas con más de 500.000 habitantes, sino que llega a consumidoras de los confines de Brasil. América Móvil eclipsó a muchos de sus rivales con una oferta de tarjetas celulares prepagas para millones de latinoamericanos que no tienen historia de crédito pero quieren tener un teléfono móvil. El minorista mexicano Electra ofrece crédito para clientes no bancarizados que puedan usar los títulos de sus automóviles como garantía y pagar con dinero de las remesas. CEMEX, durante sus primeros años, vendía sacos de cemento individuales al pequeño constructor y a personas que construían sus casas de una habitación por vez porque no tenían acceso al crédito.

Los desafíos logísticos que implica distribuir productos más allá de las grandes ciudades apabullan a muchas multinacionales. Una de las constantes de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT