Eventos Lt CFO Mexico D.F.

Author:Agren, David
Position:Crecimiento econ
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La economía mexicana es sólida, pero el país está sufriendo los erectos de la incertidumbre mundial, según Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Téllez expresó ese punto de vista en su discurso de apertura del evento LT CFO en la Ciudad de México el 16 de junio. "Los números muestran una economía fuerte", dijo a ejecutivos financieros sénior en el Hotel Four Seasons.

El PIB de México creció 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2011, la inflación es de 3.25 por ciento en lo que va del año, la deuda es de 30.3 por ciento del PIB y el país tiene $125,000 millones en reservas en moneda extranjera.

"Las exportaciones han sido el principal motor del empleo y [la razón principal por la que] México salió de la recesión", dijo Téllez. Además, el costo creciente de hacer negocios en China ha hecho que algunas empresas vuelvan a México, agregó.

Sin embargo, México se ve afectado por factores externos, dijo Téllez, y citó la crisis de la deuda en Greda, la incertidumbre acerca de la deuda soberana estadounidense, los crecientes precios de las materias primas, los disturbios en el Medio Oriente, el terremoto en Japón y el recalentamiento de las economías de Brasil, India y China. "Lo que dirige al mercado no son los fundamentos económicos mexicanos", dijo.

Las percepciones negativas también hacen daño. Téllez describió a México como un país que no entusiasma, algo que escucha frecuentemente cuando está fuera dei país. México es muy importante, dijo, pero "si no abrimos [el sector & la energía] no podremos ser una economía que entusiasme". Otro tema es el delito, algo con lo que "tendremos que vivir por un tiempo", admitió.

El economista jefe para México de J.P.Morgan, Gabriel Casillas, dijo en el foro CFO que espera que la violencia relacionada con el crimen organizado llegue pronto a su fin. El economista predijo que el nivel de violencia llegará a un punto de inflexión durante los próximos seis a ocho meses y luego comenzará a disminuir.

Entre los puntos positivos de la economía mexicana están un mayor turismo internacional, un sector automotor con nuevo impulso y una demanda interna que está mejorando, dijo Casillas. Por otro lado, los salarios, que están estancados, podrían terminar siendo un problema, advirtió.

Una empresa que está creciendo a pesar de los desafíos es el operador de telecomunicaciones móviles América Móvil, que el año pasado se fusionó con éxito con las empresas hermanas Carso Global...

To continue reading

FREE SIGN UP