Un estudio de contrastes.

AuthorOgier, Thierry

SÃO PAULO -- Fortalecida por las potenciales e inmensas reservas de petróleo y por un espectacular rendimiento financiero, en 2009 la empresa brasileña de energía Petrobras reafirmó su dominio regional como la empresa No. 1 de Latinoamérica. Los aumentos de dos cifras del gigante petrolero, tanto en ingresos como en ganancias, pusieron de relieve aun más la distancia cada vez mayor frente a empresas estatales similares de México y Venezuela, que están sufriendo una reducción en la producción y un debilitamiento de las finanzas.

Petrobras, con ganancias de $16.7 mil millones, aún tiene interferencias políticas del gobierno, pero mantiene una buena reputación por su administración profesional. También está a la espera de los beneficios que obtendrá por las reservas en aguas ultraprofundas, a unos 6,000 metros por debajo del lecho marino bajo una gruesa capa de sal, ya que una nueva legislación sobre exploración transferirá una parte de los derechos de perforación mar adentro a la empresa estatal.

El director de finanzas de Petrobras, Almir Barbassa, afirmó que los nuevos campos de explotación permitirían a la empresa declarar más de 40 mil millones de barriles de reservas y triplicar su actual nivel de 14 mil millones de barriles.

El pasado mes de junio, la empresa dio a conocer un ambicioso programa de inversiones a cinco años con un plan de gastos de $224 mil millones como parte de un proyecto para duplicar su producción de petróleo a 5.4 mil millones de barriles por día para el año 2020. Para financiar la expansión, Petrobras piensa emitir nuevas acciones por valor de $25 mil millones o más. Es posible que la empresa postergue la oferta de acciones, que originariamente estaba programada para julio, hasta después de las elecciones presidenciales en octubre.

Los proveedores privados para el sector del petróleo y las empresas petroleras privadas también se están beneficiando con el auge. Entre ellos podemos mencionar a Technip, con sede en París, que suministra servicios de ingeniería y construcción para la industria del petróleo y del gas, y a otra empresa francesa, Vallourec, que fabrica las tuberías de acero sin soldadura que se utilizan en los pozos petroleros mar adentro, y a OGX Petroleo e Gas Participaçoes de Brasil, que está vendiendo un 20 por ciento de su participación en siete yacimientos de petróleo mar adentro. El multimillonario brasileño Eike Batista, que tiene el control de OGX, afirmó que las grandes empresas petroleras han...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT