La creciente importancia estratégica de America Latina: Marisol Argueta de Barillas, directora sénior y jefa para América Latina del Foro Económico Mundial, le dice a Latin Trade por qué esta será la década latinoamericana.

¿Cuáles son los factores clave que hacen que esta sea "la década latinoamericana"?

Argueta: América Latina tiene 600 millones de personas y un factor demográfico positivo: una creciente clase media y, gracias a los significativos esfuerzos por reducir la pobreza, 40 millones de personas sé han visto beneficiadas por programas gubernamentales destinados a reducir la pobreza y por mejores empleos. La importancia estratégica global de nuestra región está creciendo. Al mismo tiempo, sigue siendo una región de oportunidades y desafíos diversos. La mayoría de los países de la región hoy tienen marcos económicos y políticos confiables, que incluyen democracia y un manejo responsable de las políticas macroeconómicas, monetarias y fiscales. Ha habido un crecimiento económico sostenido durante la última década, con un promedio de más de 6 por ciento en 2010 y uno proyectado de más de 4 por ciento para este año. Su estabilidad económica y su capacidad de recuperación pudieron comprobarse por el buen desempeño de la región para resistir los efectos de la reciente crisis económica.

Además, América Latina posee 15 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, grandes reservas de minerales, un cuarto de la tierra cultivable del mundo y un tercio de su agua potable. Todos estos vastos recursos, de importancia estratégica y vital, ofrecen oportunidades para que América Latina desarrolle su potencial para convertirse en el proveedor de alimentos, energia y agua del mundo.

¿Cuáles son las amenazas clave de esta "década latinoamericana"?

Argueta: A pesar de similitudes considerables, la región cuenta con países de características muy diferentes y solamente aquellos países que estén preparados y sé comprometan a hacer los ajustes estratégicos necesarios aprovecharán las oportunidades que ofrece esta década. A pesar del éxito significativo de los programas de reducción de la pobreza, la desigualdad continúa [y es] un obstáculo para el desarrollo y para el progreso social integral. Sin embargo, los desafíos más importantes a corto plazo que enfrentan la mayoría de los países de la región están relacionados con la inseguridad, el tráfico de drogas y el crimen organizado. También sé deberían abordar objetivos de más largo plazo, como la mejora en la calidad de la educación y el entrenamiento técnico, el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT