El estratega: Rafael Contreras Grosskelwing, del Grupo Comercial Chedraui, ganó el Premio Latin Trade CFO del Año 2014.

Autor:Buchanan, David
Cargo:Entrevista
 
EXTRACTO GRATUITO

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Contreras fue elegido por su "pasión por los negocios futuros, su trayectoria como director financiero y sus logros", dijo Ramón Leal Chapa, CFO de Alfa y ganador del año pasado, quien le entregó el premio.

Latin Trade entrevistó a Contreras para conocer los secretos detrás de su éxito así como también los actuales desafíos que enfrenta la compañía y los que le presenta el panorama de la economía mexicana.

SECRETOS DETRÁS DEL ÉXITO

"Durante mi gestión como director financiero del Grupo Comercial Chedraui lideré la adquisición de Carrefour, decisión que derivó en un crecimiento del 40 por ciento en las ventas y nos hizo entrar en el mercado de Ciudad de México. En 2010 encabecé la oferta pública inicial de la compañía en la bolsa mexicana lo que aumentó aún más nuestras oportunidades de crecimiento", dijo Contreras.

"Vimos la oportunidad de crecer más rápidamente y el mercado estaba en una situación en la que una empresa como la nuestra, del sector minorista, iba a ser bien recibida", dijo refiriéndose a la oferta pública del 2010. Chedraui tiene presencia en la actualidad en 25 de los 31 estados mexicanos.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

El sector minorista de México está cambiando y algunos de los operadores, como Comercial Mexicana, quieren salir. "Creo que el desafío es poder sacar ventaja del espacio que dejarán las empresas que están en venta o están pensando en ello", dijo Contreras. Si aprovecha esas oportunidades Chedraui podrá expandirse en los seis estados en los que aún no está y se convertirá en un supermercado con presencia nacional. "Pero el desafío no queda limitado a la compra de esas cadenas sino en gestionarlas de manera exitosa.

En Estados Unidos, el invierno y una desaceleración en sectores con una importante fuerza de trabajo latinoamericana --como la construcción--tuvo un efecto en los consumidores en...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS