Estímulo brasileño favorece a las empresas constructoras.

AuthorOgier, Thierry

En México, los proyectos de infraestructura largamente planeados que ya están en la fase de construcción generan la mayoría del crecimiento de ICA, dijo Alonso Quintana, gerente de finanzas de la empresa. Como resultado, el número de empleados casi se ha duplicado desde 18,000 hace tres años. ICA también está buscando proyectos fuera de México, en Panamá, Colombia y Perú, en colaboración con socios locales, afirmó Quintana.

SÃO PAULO -- Para una gran parte del sector de la construcción, especialmente en Brasil, el año 2009 podría resumirse con la pregunta: ¿Crisis? ¿Qué crisis?

A pesar de los baches económicos generales provocados por la desaceleración económica global, los importantes proyectos de infraestructura de la región han impulsado a los gigantes de la industria de h construcción, como por ejemplo Camargo Corrêa de Brasil (No. 138) y Empresas ICA de México (No. 156), a alcanzar ingresos y ganancias cada vez más elevados. Además, el auge en la construcción de viviendas mejoró los resultados de una cantidad de empresas constructoras brasileñas, cinco de las cuales registraron los incrementos porcentuales de ingresos mas importantes entre todos los Latin 500.

En Brasil, el gobierno lanzó un programa de construcción de viviendas, que se denominó "Mi casa, mi vida", como una de las medidas para estimular la economía. "Mi Casa, mi vida", un programa diseñado para brindar 400,000 viviendas a familias de bajos ingresos y otras 600,000 para aquellos que están en una situación económica un poco mejor, estimuló en gran medida la actividad en el sector de la construcción.

Las empresas constructoras rápidamente apuntaron sus intereses a este nuevo segmento del mercado respaldado por el gobierno. Odebrecht, la mega constructora privada de Brasil, creó una nueva división, Bairro Novo, a través de su empresa subsidiaria de bienes raíces, Odebrecht Realizações Imobiliarias. En un acto relacionado, Gávea Investimentos, un fondo de capital privado dirigido por el ex presidente del Banco Central, Arminio Fraga, más tarde adquirió una participación del 14.5 por ciento en Odebrecht Realizações Imobiliarias. Gafisa, una constructora nacional de viviendas brasileña que se ubica en el puesto No. 205, adquirió Tenda para apuntar al mercado de compradores de bajos ingresos.

Para financiar su expansión, varias empresas acudieron a los mercados de capital locales a pesar de las condiciones para nada ideales. Aparentemente, la estrategia funcionó, ya que las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT