Las estadísticas, la logística y la recuperación: América Latina lidera la recuperación del comercio global, tras una profunda caída en 2009.

Author:Eyerdam, Rick
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Una borrascosa mañana de invierno pasado, el primer ministro Vladimir Putin se reunió con representantes de Dinamarca y Ecuador en San Petersburgo para celebrar la llegada de un cargamento de bananas en un viaje inaugural de la Línea Maersk de Sudamérica a Rusia.

Tras subir al buque Maersk Niamey, que había traído 600 contenedores de bananas de Ecuador, Putin dijo al primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen y al ministro de industria ecuatoriano Xavier Abad Vicuña: "Esto no es sólo la apertura de una nueva ruta intercontinental. Esto abre nuevas oportunidades de negocio, comercio e inversión en el más amplio sentido de los términos".

El viaje inaugural del Maersk Niamey al Puerto de San Petersburgo en el Mar Báltico es un paso más en la creciente globalización del comercio latinoamericano.

Una mayor demanda de bienes permitió abrir la nueva ruta marítima entre América Latina y un mercado emergente como Rusia, a pesar de la crisis económica que asestó un fuerte golpe al comercio global en 2009 y provocó caídas en los volúmenes de carga en contenedores en el año mas dificíl desde que se inventó el transporte moderno de mercadería.

Putin dijo que espera que la nueva ruta directa, que evita la necesidad de hacer transbordo en Europa, abarate el costo de las frutas tropicales en Rusia, donde las bananas frescas solían ser tan caras que eran consideradas un lujo que sólo se consumía para las fiestas de fin de año.

Tom Hyldelund, director operativo de ZAO Maersk en Rusia, dijo que la empresa naviera se había visto alentada por la demanda de frutas tropicales. El servicio ECUBEX de Maersk desplegó seis barcos nuevos, más pequeños, que hacen la ruta Guayaquil-Balboa-Rotterdam-San Petersburgo en 22 días. Además de traer bananas, Hyldelund dijo que el nuevo servicio "les dará a los exportadores rusos la oportunidad única de desarrollar contactos comerciales entre Rusia y América Latina".

La nueva ruta es apenas una señal de la recuperación del comercio global, que se espera que crezca 10 por ciento este año, según la Organización Mundial de Comercio. Mercados emergentes como Brasil, China y Rusia lideran la recuperación, según la OMC, basada en Ginebra. La organización estima que el volumen de comercio crecerá 11 por ciento en 2010 en los países en desarrollo, comparado con 7.5 por ciento en las naciones industrializadas.

El comercio mundial cayó 12 por ciento en 2009, más del 9 por ciento esperado, en una de las mayores...

To continue reading

FREE SIGN UP