Estabilidad en los cielos.

AuthorOtis, John
PositionAerol

LanChile registra ganancias récord de la mano de ejecutivos jóvenes.

Lo que comenzo en 1929 como un experimento intrépido con un par de biplanos De Havilland es ahora una de las aerolíneas latinoamericanas de mayor crecimiento, que además tiene la flotilla de aviones más joven del mundo.

Tras un proceso gradual de privatización y la llegada de un nuevo equipo de gestión en 1994, Línea Aérea Nacional Chile S.A. (LanChile), ha adquirido jets, añadido vuelos, abierto nuevos mercados y registrado ganancias récord.

"LanChile es el modelo de la privatización de aerolíneas en América Latina", dice Bob Booth, presidente de Aviation Management Services, firma de asesoría de EU especializada en América Latina.

La compañía se recuperó en el momento preciso, según Patrick Kahr, vicepresidente de LanChile. Tras años de reducir costos, concentrarse en los viajeros de bajo presupuesto y perder dinero, la aerolínea se vio frente a la competencia de transportistas de EU y Europa.

"El negocio de las aerolíneas era un sector tan protegido que no había que salir a buscar clientes", afirma Kahr, refiriéndose a las normativas de derechos de tráfico, que en el pasado favorecían sobremanera a las aerolíneas nacionales.

"Pero ahora están KLM, British Airways, Iberia, Air France. Todas tocan a la puerta del mercado para arrebatar pasajeros. Y eso significa que hay que decidirse a invertir y mejorar [los servicios] o dedicarse a otra cosa", agrega Kahr.

Los cambios han sido rápidos y decisivos. El Grupo Cueto, el mayor accionista de LanChile, con una participación del 38%, instaló un equipo de ejecutivos jóvenes para relanzar la aerolínea. Por ejemplo, Kahr, nacido en Suecia, sólo tiene 30 años.

La decisión más significativa fue quizás la adquisición por parte del Grupo Cueto de un 57% de la aerolínea rival Ladeco el año pasado. Ladeco se convirtió en filial de LanChile y se reorganizó para cubrir rutas nacionales, donde compite con su compañía matriz, una exigencia de las autoridades chilenas. LanChile se hizo cargo de las rutas internacionales de Ladeco.

Este plan duplicó los vuelos de LanChile a Buenos Aires, a 35 semanales, y le dio a la aerolínea una presencia en Paraguay, Ecuador y Colombia por primera vez en su historia. Además, se inauguraron nuevas rutas a Guayaquil, Cancún y Punta Cana, esta última en la República Dominicana.

"Estratégicamente, tenía sentido convertirse en una aerolínea chilena fuerte para luchar contra los colosos internacionales", explica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT