LA ESPUMA DEL TRIUNFO.

AuthorZellner, Mike
PositionCorona, cerveza Mexicana - TT: Suds o success. - TA: Corona, Mexican beer

Valentín Díez Morodo ha convertido a Corona de un cerveza para obreros en un elíxir internacional.

ERA COMO EL SUEÑO DE UN ESPECIALISTA EN MERCADEO. Después de un largo día de debates durante la reciente reunión de jefes de Estado de América Latina y Europa en Río de Janeiro, el presidente francés Jacques Chirac se retira a su habitación en un hotel de Copacabana. Quiere una cerveza. Pero no una cerveza cualquiera, sino una Corona. Mon Dieu! Estamos en Brasil, no en México. ¿Dónde le pueden conseguir una caja de la cerveza mexicana? "La enviamos desde Sào Paulo", explica Valentín Díez Morodo, vicepresidente de ventas y mercadeo del Grupo Modelo, fabricante mexicano de cerveza. "Chirac es un fanático de nuestra marca".

Y el mandatario galo no es el único. En las dos últimas décadas, Díez Morodo ha convertido a Corona en la quinta cerveza más vendida del mundo, y lo ha logrado rompiendo las reglas. El ejecutivo de 59 años exporta Corona en una botella de cristal claro, poco tradicional, con una etiqueta pintada y a un precio alto, desde un país sin mucha tradición cervecera.

"El mercadeo de Corona ha sido excelente", comenta Gary Hemphill, vicepresidente de Beverage Marketing Group en Nueva York "Han sabido adaptarse a los cambios del mercado".

Muchos pensaban que la afición por la Corona que se destapó a mediados de los años 80 se agotaría rápidamente. Pero no ha sido así. Corona se exporta a 140 países y el crecimiento promedio anual del volumen de exportaciones en los últimos cinco años ha sido de más del 30%. En Estados Unidos, donde comenzó la furia, Corona es la cerveza importada número uno.

Díez Morodo mantiene la marca en alto con maniobras astutas. Cuando la competencia le pasaba a los consumidores estadounidenses un impuesto de US$0,50 a la caja de seis botellas a principios de la década, Diez Morodo absorbió el aumento y congeló los precios, con lo que creó un nuevo segmento de precios para Corona, por encima de las cervezas fabricadas en Estados Unidos pero por debajo de las importadas, sobre todo de su mayor rival, Heineken. Cuando en 1997 Corona llegó por fin al nivel de la cerveza holandesa, entonces a la cabeza del mercado, Díez Morodo la aventajó velozmente con el lanzamiento de una caja de 12 botellas, que le dio una ventaja de más de 10 millones de cajas y un arrollador índice de crecimiento...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT