Esperanzas petroleras en Brasil y México.

AuthorFredrick, James

BRASIL, MÉXICO Y ARGENTINA TIENEN TRES DE LOS YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES MÁS GRANDES DEL MUNDO: PRESALINO, AGUAS PROFUNDAS Y ESQUISTO. DESARROLLAR ESAS ÁREAS EN MOMENTOS DE PRECIOS BAJOS DE CRUDO ES EL GRAN DESAFÍO DE LOS PAÍSES.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

No es un buen año para ser una nación petrolera. Mientras el hundimiento del precio del petróleo se prolonga, Brasil y México, para no mencionar Venezuela, han reducido sus presupuestos para este año --dependientes del crudo-y muy probablemente los sigan recortando en 2016.

El petróleo de la cuenca subsalina de aguas profundas -alguna vez llamada la "segunda independencia de Brasil"--tiene el potencial de 50.000 millones de barriles. En la actualidad se extraen 500.000 barriles por día, cerca de 20 por ciento del total del país. Pero el optimismo que rodea esos enormes yacimientos debe superar el "lava jato"--el escándalo que involucra a ejecutivos de Petrobras, políticos y compañías privadas que negociaron sobornos a cambio de obras públicas--, que todavía sacude al país.

Y cuando el polvo se asiente, la amenaza del petróleo barato aún persistirá.

"Los precios del crudo tienen un efecto en el corto a mediano plazo sobre el dinero disponible para gastos de capital y oportunidades de exploración y explotación", dijo Matt Blomerth, analista sobre perforación y extracción en Latinoamérica para Wood Mackenzie. Sin embargo, los inversores "siguen considerando los yacimientos subsalinos como la joya de la corona de sus carteras y, por lo tanto, quieren mantener allí la inversión para que esos proyectos continúen avanzando".

Este año, eso significó perforar a pérdida. A Petrobras le cuesta US$5052 producir un barril de crudo subsalino, bastante por encima de los precios internacionales del petróleo en marzo. No obstante, según estimaciones oficiales, en el período 2016-2018, Brasil espera añadir un millón de barriles de producción petrolera diaria, la mayor parte de la cuenca subsalina, si la logística lo permite.

"He visto alguna merma en la ejecución de proyectos, ya que deben integrar todo en Brasil, y no hay suficientes recursos locales con la experiencia y capacidad técnica para esta clase de proyectos, lo que causó ciertas demoras", dijo a Latin Trade Alejandro Beltrán, director de cuentas estratégicas en América Latina para Emerson.

Además de las plataformas de perforación, operar a miles de metros de profundidad requiere tecnología y equipos mucho más caros. Los yacimientos subsalinos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT