Con las esperanzas atadas.

AuthorNewbery, Charles

BUENOS AIRES -- En las resecas tierras cultivables de Argentina, la llegada oportuna de las lluvias de primavera ha alimentado las esperanzas de una cosecha de soya récord para el año próximo y ganancias de exportación extraordinarias.

Pero no todos los sectores de este país sudamericano tienen una visión optimista tras los contratiempos económicos de 2009. Los economistas locales advierten que las políticas económicas restrictivas del gobierno, combinadas con una continua falta de acceso a los mercados financieros internacionales, coartará cualquier retorno rápido a la expansión a ritmo acelerado de los últimos años.

"Habrá una recuperación", afirma Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica en Buenos Aires. "Pero no será a tasas chinas".

La economía argentina se expandió un 6 por ciento hasta llegar a un 9 por ciento anual entre 2003 y 2008, lo que los funcionarios compararon al vertiginoso ritmo del crecimiento chino. Los economistas internacionales se sorprendieron por la sólida recuperación de la economía tras la debacle económica de 2001-2002, un incumplimiento de deuda de $100 mil millones y una devastadora devaluación de la moneda.

Pero la crisis financiera internacional, la caída de los precios de las materias primas e incluso la sequía detuvieron la aceleración de la economía este año. Los economistas privados calculan que el producto interno bruto del país se contraerá en un 2.5 por ciento en 2009, aunque el gobierno prevé un crecimiento muy modesto. Además, la recuperación en 2010 será débil, con un crecimiento del PBI que apenas alcanzará un 1.5 por ciento, según Castiñeira. Otros analistas son incluso menos optimistas y advierten que la economía se podría contraer alrededor de medio punto porcentual el año próximo.

Aunque se advierte una recuperación económica global en el plano internacional, una cosecha de soya más grande y un aumento en los precios internacionales de la soya (que ya aumentaron 25 por ciento este año y se espera que tengan una suba constante) ayudarán a sacar a la economía del estancamiento, explican los economistas. Las exportaciones de soya representan aproximadamente el 12 por ciento de las exportaciones del país, y los precios elevados fueron los que parcialmente originaron el auge económico 2003-2008, elevando las reservas internacionales y aumentando las arcas del Estado a través de mayores impuestos.

Otro lugar de interés para Argentina es Brasil, afirman los observadores. La economía allí se está...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT