Mercado especializado: los MBAs se especializan al máximo: el nicho dentro del nicho.

Author:Sapp, Meghan
 
FREE EXCERPT

Desde los ochenta, cuando los MBAs comenzaron a ser vistos como la vía rápida hacia el mundo ejecutivo, las universidades de mayor nivel han competido ferozmente para crear excelentes programas de administración de empresas. El pensamiento generalizado era que mejores programas garantizarían mejores alumnos. Y los mejores graduados llegarían, algún día, a ocupar puestos de élite y se llevarían consigo a sus compañeros de estudios, engrandeciendo la reputación de la escuela.

Pero al igual que en el voraz mundo del mercado laboral, las escuelas comenzaron a practicar aquello que ellas mismas enseñaban: cómo enfocarse en las competencias esenciales. Así nació el fenómeno de los MBAs especializados. "Comenzamos a notar una transición del MBA tradicional a los MBAs especializados entre principios y mediados de los noventa", asegura Maj. John Karagianis, catedrático adjunto del programa de MBA del Royal Military College de Canadá. "Esta tendencia parecía acelerarse por dos factores. Primero, en la medida en que un mayor número de universidades introducía programas de MBA, las universidades estadounidenses se especializaban cada vez más, apuntándole a nichos de mercado más que a competir entre sí en un mercado masivo de MBAs. En segundo lugar, comenzamos a ver más comparaciones de los medios de comunicación con respecto a los programas de MBA, tanto nacionales como internacionales, en revistas como Business Week, MacLean's, o el diario Financial Times", dice Karagianis.

En la medida en la que surgían los sistemas de jerarquización, muchos de los MBAs tradicionales comenzaron a enfocarse en lo que hacían mejor. Eso, asegura Karagianis, condujo a la especialización. La escuela ofrece un MBA intensivo de dos años, especializado en administración de logística. Aunque el programa sólo admite entre dos y cuatro estudiantes internacionales anualmente, aquellos que sí logran entrar pueden estar seguros de que comenzarán a trabajar en cursos intensivos que serán más rigurosos a medida que progresan los estudios.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En comparación con los programas tradicionales, los MBAs especializados resultan mucho más atractivos para los estudiantes que tienen una experiencia de campo sustancial, afirma Karagianis. Los alumnos de este programa asisten a 20 cursos y 50% de los cursos del segundo año es sobre proyectos supervisados de investigación aplicada, en administración de logística o administración de recursos.

Pero aún entre los MBAs de logística...

To continue reading

FREE SIGN UP