ESODICEN.

AuthorHeller, Matthew
PositionEmpleados de empresa se pueden organizar en Gardena, California - TT: They say so. - TA: employees win the right to unionize in Gardena, California

Mudada en apuros

Los trabajadores de un fabricante norteamericano de joyas se enfrentaron al TLC y ganaron, pero las batallas de pudieran ser más enconadas.

Después que mañana Quadrtech Corp. le informó a unos 120 ensambladores a sueldo mínimo en su planta de Gardena, California, que reubicarían la fábrica en Tijuana, México, los trabajadores decidieron echar la batalla en los tribunales. Quadrtech, alegaron, se mudaba ilegalmente para contrarrestar una campaña de sindicalización, una táctica que según varios estudios se ha vuelto más común después que el TLC entró en vigor.

En tales casos, los tribunales tienden a dar la razón a las empresas. Pero en lo que un investigador laboral califica de una "decisión asombrosa", un juez federal de Los Angeles falló a favor de los empleados de Quadrtech, que fueron representados por abogados de la Junta Nacional de Relaciones Laborales. El juez Carlos Moreno emitió una orden que prohíbe a Quadrtech mudarse.

"[El juez] dijo que el derecho a sindicalizarse vale más que el derecho de la empresa a usar la amenaza de mudar la sede", afirma Kate Bronfenbrenner, directora de investigaciones de educación laboral de Cornell University. Quadrtech, que ya había comenzado a mudar sus equipos, decidió no apelar y permanecerá en Gardena.

Bronfenbrenner opina que los empleados de Quadrtech han fijado un precedente importante: "La próxima vez que una empresa amenace con mudarse, los empleados van a decir: 'Un momento, miren lo que pasó con Quadrtech'".

Quizá. Los trabajadores ahora tienen que persuadir a la Junta Nacional de Relaciones Laborales de la validez de sus alegaciones, y eso pudiera ser más difícil en el gobierno del presidente Bush. "¿Será diferente la composición de la Junta bajo el gobierno de Bush?", pregunta Bronfenbrenner.

"Esa es la interrogante".

Nueva tripulación

El Presidente George W. Bush dice que América Latina tiene importancia para su gobierno, pero ¿refleja eso la composición de su gabinete y sus asesores?

Robert Zoellick, 47 años, representante federal de Comercio Asesor de Bush sobre Latinoamérica durante la campaña. Admira el libre comercio pero prefiere evitar los temas laborales y ambientales.

Colin Powell, 63 años, Secretario de Estado Dice que la región es una prioridad, pero casi no la mencionó durante su confirmación. Parece abierto a poner fin al sistema de certificación por cooperación en materia de drogas.

Condoleezza Rice, 46 años, Asesora de Seguridad Nacional No tiene...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT