ESODICEN.

Position:TT: The rumor.
 
FREE EXCERPT

Alivio en los cielos

Cuando los aviones se aprovisionen de combustible en los aeropuertos en los próximos meses tendrán que pagar el doble. Pero es posible que los pasajeros se salven.

No se espera que el precio de los pasajes aéreos aumente a raíz del aumento del combustible, porque las aerolíneas ya habían subido las tarifas. En marzo, las aerolíneas American, Continental, Delta y United se unieron a otros transportistas aéreos y aumentaron US$40 al precio de los boletos de ida y vuelta. Eso siguió a un recargo de US$20 por concepto de combustible impuesto a principios de este año.

Sin embargo, para este verano boreal, Robert Booth, presidente de Aviation Management Services, de Miami, pronostica que las tarifas se mantendrán estables.

"Las aerolíneas van a tratar de no aumentar los pasajes porque el verano es la temporada alta [en Estados Unidos] y no quieren que los acusen de estafa", dice. "Si la OPEP aumenta la producción de petróleo y bajan los precios del crudo, no creo que los pasajes aumenten", agregó.

Eso no significa que no haya aumentos de precios más adelante este año. Las aerolíneas brasileñas, por ejemplo, estudian aumentar los precios para compensar el aumento del combustible, y para recuperarse de un desastroso 1999.

--Mary Dempsey

Proa al sur

Ricardo Valle, interventor de la administración General de Puertos de Buenos Aires, desea más que carga en sus atracaderos. Quiere turistas.

Del Valle y otros funcionarios portuarios de Argentina, Chile y Uruguay han pedido a las empresas de viajes de crucero que les envíen algunos de los 10 millones de pasajeros que manejan anualmente.

"Un barco de crucero no busca un puerto, busca una región. Nuestra meta es integrar los puertos para ofrecerlos como un producto regional", afirma De Valle, presidente de la Asociación de Puertos de Crucero del Cono Sur (Surcruise). El funcionario agrega que este tráfico generará empleos en empresas medianas y pequeñas vinculadas al turismo.

La campaña de Surcruise y los 14 puertos que la integran se produce en momentos que los pasajeros buscan nuevos itinerarios y las líneas de crucero nuevos mercados. Royal Caribbean ha colocado un barco en Brasil para cruceros a Argentina y Uruguay. Celebrity Cruises toca puerto en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Norwegian Cruise Lines, Orient Lines, Crystal Cruises y Costa Cruises operan en la región de manera limitada.

Buenos Aires recibe unos 60 cruceros al año, y Surcruise quiere que para...

To continue reading

FREE SIGN UP