Escuelas de negocios, semillero de líderes empresarios.

Author:Ramírez, David
Position::Tendencias en planes de estudio de escuelas de negocios
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En un mundo que se achica cada vez más y donde recrudece la competencia, las escuelas de negocios libran sus batallas a través de los planes de estudios. ¿Qué tipo de programas se anticipan a las necesidades del mundo empresarial? ¿cuáles potencian la calidad analítica de sus alumnos-ejecutivos? Latin Trade consultó a las más destacadas escuelas de negocios y éste es el resultado de la investigación.

Una discusión reciente entre académicos de MIT-Sloan, la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology, señala que una de las principales tendencias de negocios para 2015 será la inversión de las empresas en sus empleados.

Aunque el concepto va más allá, abarcando factores como la remuneración y hasta el examen de los procesos productivos, incluye también la necesidad de mejorar el entrenamiento como factor de motivación laboral y, por esta vía, impulsor de mejores retornos empresariales.

Así, mientras la certeza sobre los rendimientos crecientes de la inversión en entrenamiento empresarial incentiva la demanda por Educación Ejecutiva (EE),las escuelas de negocios más importantes del planeta--y las que replican sus métodos y programas--han respondido a este interés esforzándose por mejorar la experiencia de los empresarios que enrolan en sus instituciones.

EL DESARROLLO CUALITATIVO

Un punto de partida de las escuelas de negocios del mundo es su concepción sobre las habilidades básicas que requiere el ejecutivo moderno: liderazgo, flexibilidad, capacidad de inserción en una economía globalizada, motivación de equipos, comunicación, emprendimiento e innovación, entre las principales.

Muchos programas de EE mantienen su énfasis en el conocimiento cuantitativo, aunque se esmeran también por abordar los aspectos cualitativos. Para Mark Lewis, Director Asociado Senior en los Programas de Finanzas de Chicago Booth, la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, en Illinois, Estados Unidos, "el ejecutivo del futuro no puede ser experto en un área específica como sucedía antes. Tiene que ser fuerte en análisis cuantitativo, liderazgo, pensamiento estratégico, emprendimiento, evaluación de estrategias, comunicaciones, la capacidad de influenciar e impactar otros individuos, y hasta en tener una vida saludable".

En el marco metodológico del estilo Booth (el enfoque de Chicago: conocimiento conceptual, dominio y acción), quienes asisten a un programa que ofrezca entrenamiento en finanzas, por ejemplo, recibirán en...

To continue reading

FREE SIGN UP