Escuela en la red.

AuthorGoodman, Joshua
PositionAm

Estudiar en Estados Unidos ya no es un privilegio de la elite latinoamericana.

Alos 39, Verónica Gutiérrez soñaba con volver a la escuela para estudiar redacción. Pero con dos hijos, un jefe exigente y un viaje diario de 80 minutos a la universidad pública más cercana, no tenía muchas opciones hasta que se enteró de una clase de redacción ofrecida por una universidad local en la Internet. "Durante la semana, me conecto después de la medianoche para hacer la tarea", explica.

Gracias a la World Wide Web, Gutiérrez ahora puede matricularse en una gran variedad de clases en línea. No es la única. Hay unos 130 millones de estudiantes latino-americanos entre los 6 y los 24 años, y una legión de escuelas electrónicas, como Edunexo.com, Contenidos.com y elsabio.com de Argentina, y Universitario.net de Brasil, apuntan a Latinoamérica con productos y servicios de educación basados en la Web.

La mayor parte de las compañías de Internet están costeadas por fondos de inversión de Estados

Unidos y América Latina que comparten el optimismo de las empresas por este mercado, que genera unos US$100.000 millones al año en América Latina, según un reciente estudio de mercadeo de Contenido.com, el primer website de educación de la región.

Edunexo, por ejemplo, consiguió US$1 millón en una ronda de financiamiento de un grupo de inversionistas, entre ellos Bank of America, un fondo administrado por los fundadores de los corredores en línea Patagon.com y el website de subastas DeRemate.com. Se planea salir a bolsa en el 2001, según Gabriel Sánchez Zinny, presidente ejecutivo de Edunexo.

En su proyecto más reciente, Edunexo.com firmó un convenio con Class.com, de Nebraska, una compañía no cotizada en bolsa que ofrece cursos en la Internet para estudiantes de secundaria en distintas partes del mundo. La alianza permite a los latinoamericanos que hablan inglés recibir un diploma de una escuela secundaria norteamericana acreditada sin tener que salir de casa.

"El privilegio de estudiar en una institución norteamericana ya no está limitado a la elite de América Latina", dice Sánchez Zinny, graduado de Georgetown. En vez de administrar clases, Edunexo y la mayoría de los websites de educación son intermediarios de las clases en línea que ofrecen escuelas locales y extranjeras como extensión de sus programas de estudio independientes.

De Nebraska a Buenos Aires. Edunexo parece ser el más emprendedor de los websites de educación de la región. Desde que se lanzó en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT