Bonos escandalosos.

Position:Corrupci
 
FREE EXCERPT

Sao Paulo--Han pasado cinco años desde el escándalo de corrupción que sacó al presidente Fernando Collor de Mello de la presidencia. Ahora, otro escándalo sacude a Brasil, esta vez relacionado con la venta ilegal de bonos de la deuda de gobiernos locales.

La constitución brasileña prohíbe expresamente emitir esos bonos a menos que sea para costear arreglos judiciales. El escándalo se concentra en tres estados y varias municipalidades, incluida Sao Paulo. Funcionarios del banco central dicen que han hallado 18 operaciones financieras en el ayuntamiento de Sao Paulo que "eran pruebas de un plan para desviar recursos públicos" durante el mandato del ex alcalde y candidato presidencial Paulo Maluf. Su sucesor, Celso Pitta, era en ese momento secretario de Finanzas. Según los funcionarios, en las operaciones se perdieron 8,4 millones de reales del erario público en un período de 15 meses.

Los funcionarios dicen que el ayuntamiento de Sao Paulo vendió bonos de la deuda municipal con descuentos generosos, o que los volvió a comprar con pérdidas posteriormente. Varios corredores supuestamente seleccionados por uno de los altos...

To continue reading

FREE SIGN UP