Sin escala hasta Saltillo.

AuthorPoole, Claire
PositionContinental Airlines, M

Continental Airlines trata de captar tráfico comercial de Estados Unidos a los centros industriales de México.

Cuando Pete García viaja a ciudades como Puebla, San Luis Potosí y Aguascalientes, los gobernadores, funcionarios de turismo y los ejecutivos lo reciben con alfombra roja. García, de 45 años, es vicepresidente de ventas y mercadeo en México de Continental Airlines. Este trato especial tiene el propósito de lograr que la aerolínea agregue estas ciudades mexicanas a su larga lista de destinos con vuelos directos desde Estados Unidos. "Siempre me dicen que cuando comencemos a volar hasta aquí van a llenarnos el avión", comenta García.

En los últimos dos años, Continental, con sede en Houston y la quinta aerolínea estadounidense, se ha lanzado a una espectacular expansión del servicio a México, no sólo a las grandes ciudades y los centros turísticos, sino también a las urbes que rodean a la Ciudad de México y puntos cerca de la frontera con Estados Unidos. Continental vuela a 21 ciudades mexicanas, sólo superada por Delta Air Lines, que atiende a 23 ciudades gracias a su acuerdo de código compartido con Aeroméxico. En marzo, los vuelos de Continental a México aumentaron casi el 14,5% con respecto al mismo mes del año anterior. México representaba el 11,2% de sus ingresos por concepto de operaciones internacionales.

¿A qué se debe el énfasis en las ciudades menores? Por una parte, en México prospera la industria, alentada por el TLC (su producto interno bruto creció el 7,9% en el primer trimestre), y estas ciudades se han convertido en centros de producción de piezas de automóviles, televisores, teléfonos celulares, etc. En segundo lugar, ninguna aerolínea volaba directamente a esas ciudades desde EU, y los ejecutivos tenían que hacer una conexión en Ciudad de México. "A muchos no les gusta volar al sur para ir al norte", comenta García. Plan de vuelo. Continental usa aviones de vuelos cortos para prestar servicio a estas ciudades. Ha pedido 210 de esos aparatos al fabricante brasileño Embraer, entre ellos el modelo 145, con capacidad para 50 pasajeros, y el 135, que acomoda a 37. Ya ha recibido 70; el resto llegará poco a poco hasta el año 2003.

Aunque algunos se destinarán al servicio de ciudades estadounidenses menores desde los centros de Continental en Houston y Cleveland, varios se usarán para volar a las ciudades industriales de México. "Estamos aprovechando la posición geográfica de Houston, la capacidad de los jets de vuelos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT