CUAL ES SU NUMERO?

Author:Epstein, Jack
Position:Brasil - TT: What is your number? - TA: Brazil
 
FREE EXCERPT

En Brasil los teléfonos ya no son sólo para los ricos.

Al pie de la estatua del Cristo Redentor, Annibal de Souza Mendes disfruta de la fresca brisa del mar en su taller improvisado en el malecón que separa el barrio carioca de Urca de la bahía de Guanabara. El cerrajero corta una llave cuando un cliente lo llama para pedirle que le cambie la cerradura a un apartamento de las cercanías. "Mi negocio ha crecido el 20% desde que compré un teléfono celular", dice mientras se dirige a casa del cliente.

Antes, para el brasileño promedio tener teléfono era un sueño irrealizable. Pero hoy participan en la revolución de las telecomunicaciones que comenzó con la escisión de la estatal Telebrás el año pasado. Para fin de año, por lo menos tres telefónicas locales más y una empresa de larga distancia habrán entrado en la palestra, donde ya compiten tres compañías de telefonía convencional, un servicio de larga distancia y las 21 empresas de telefonía celular que han surgido desde el año pasado.

A fines de 1998, Brasil tenía 22 millones de usuarios de lindas fijas y 7,4 millones de telefonía celular, de una población total de 162 millones. Para fines del 2003, se espera que las líneas fijas aumenten a 43 millones y las celulares a 20 millones, según el Ministerio de Comunicaciones.

Aunque las telefónicas de otros países latinoamericanos apuntan primero a los usuarios de más recursos, en Brasil llegar a las masas fue una prioridad desde el principio. Para llegar al extremo inferior del mercado se copiaron regulaciones innovadoras de otros países de la región y se crearon planes de pago asequibles.

Fiebre telefónica. La explosión del servicio celular, relativamente barato, cambia velozmente la forma en que los brasileños de bajos ingresos viven y trabajan. "Las empresas de telefonía celular pueden ganar mucho dinero en Brasil vendiendo teléfonos a los pobres para que los ricos los llamen", dice Oliver Mizne, de Banco Garantia, refiriéndose a la ley de que el que llama a un celular es el que paga.

De ahí que hoy sea muy común ver a taxistas, vendedores ambulantes y hasta a vecinos de las favelas con teléfonos celulares. Sólo en Sao Paulo, el 10% de la población tiene celular. Se espera que ese porcentaje crezca al 17% para fines del primer trimestre del 2000, dice Mizne.

Luiz Costa, un mensajero de 33 años en motocicleta, compró un teléfono celular hace unos meses. Anteriormente, los clientes llamaban a Costa por su localizador electrónico y Costa los...

To continue reading

FREE SIGN UP