Es la hora de invertir.

AuthorGutiérrez, Santiago

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las empresas pueden generar valor de dos maneras. Crecer o mejorar la productividad. Punto. 2016 les pondrá obstáculos al crecimiento a las empresas latinoamericanas que al fin se convencieron de que los precios bajos de los commodities por cuenta de la desaceleración asiática no son cuento chino y que pueden ser la nueva norma de la economía internacional. Volverán a subir, claro, por una consideración maltusiana elemental, pero ya nadie está dispuesto a sentarse a esperar que ese momento llegue.

Como lo muestra claramente el artículo de portada de esta revista hay empresas que han encontrado fórmulas para crecer, incluso en estas épocas turbulentas. Quizás eso es lo que todos debieran hacer. Tomar el ejemplo de las empresas mexicanas que han puesto sus campamentos en Europa, en China, o en India.

Unas empresas han optado por otra vía: recortar un poco sus gastos. Reducen su planta de personal y consiguen ahorros de cinco por ciento, diez por ciento en los casos más heroicos, con una operación que podría clasificarse como de fuerza bruta empresarial.

Pues, como lo sugiere Lino Abram, socio principal de McKinsey en Perú, esta es la ocasión perfecta para pensar en una estrategia diferente, la de mejorar la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT