Ernesto Zedillo.

AuthorCase, Brendan M.
PositionM

Heredó una crisis económica y se le consideraba débil e indeciso. Cuatro años después, ha recibido grandes elogios por mejorar la economía y por realizar una apertura política en México.

EL PRESIDENTE ERNESTO Zedillo ha sido sin discusión el principal líder comercial de América Latina desde que ocupó su puesto en 1994, y ha demostrado con más hechos que retórica su compromiso de abrir las fronteras.

Cuando ascendió a la presidencia, ya había pasado casi un año desde que México se unió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con Estados Unidos y Canadá. También tenía un acuerdo de cooperación económica con Chile.

Pero Zedillo quería más. A pesar de la devaluación del peso en 1994 que provocó una crisis económica, Zedillo puso en marcha un drástico programa de austeridad y firmó más acuerdos comerciales. Sólo en 1995, México cerró pactos comerciales con Costa Rica, Venezuela, Colombia y Bolivia. Desde entonces, ha profundizado el convenio con Chile y ha firmado uno nuevo con Nicaragua.

Ahora está en negociaciones preliminares con la Unión Europea, y ha hablado de conversaciones con Mercosur, el bloque comercial del Cono Sur. Incluso sin un acuerdo oficial, el comercio con Brasil es uno de los que más rápido crece en la esfera del comercio exterior de México. Y México negocia pactos con Perú, Ecuador y varios países centroamericanos, más acuerdos menos amplios con Argentina, Uruguay y Paraguay.

"La urgencia del desarrollo social es lo que dicta la urgencia del libre comercio y la inversión", dijo Zedillo en la Cumbre de las Américas celebrada en Chile en abril de este año. "Mientras más rápido deseemos alcanzar nuestras metas de desarrollo, más rápido necesitamos alcanzar nuestras metas de integración".

Origen humilde. Zedillo ha llegado a donde está gracias a una combinación de intelecto, decisión y suene, dicen los analistas. Hijo de un electricista y de una secretaria, creció en Mexicali, en la frontera con California, en medio de la pobreza. Sus padres se preocuparon por los estudios de sus cinco hijos, que terminaron todos el bachillerato. Pero de niño, el futuro presidente tuvo que limpiar zapatos para ayudar a la familia.

Tras graduarse con un doctorado en economía en la Universidad de Yale y de ocupar varios altos puestos en el gobierno, Zedillo pasó a dirigir la campaña del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1993. En 1994 se convirtió en sustituto de Colosio cuando a este lo asesinaron.

Como presidente se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT