¿Se equivoca Wall Street?

Position::Henrique C. Meirelles, ex presidente de BankBoston; fusiones bancarias - TT: Is Wall Street mistaken? - TA: Henrique C. Meirelles, former President of BankBoston; bank mergers - Entrevista
 
FREE EXCERPT

Meirelles, de Fleet Boston, dice que no hay marcha atrás en América Latina.

Desde que la propuesta fusión por US$16,000 millones entre Fleet Financial Group y BankBoston se anunció en marzo, Henrique C Meirelles, ex presidente y director de operaciones de BankBoston, ha estado en el centro de los rumores sobre los nuevos planes del banco para América Latina. Sergio B. Bustos, director adjunto de Latin Trade, habló con el brasileño Meirelles sobre el propuesto banco Fleet Boston y su nuevo papel al frente de actividades bancarias internacionales en el octavo banco de Estados Unidos. A continuación, ofrecemos fragmentos de sus comentarios. La entrevista completa está en nuestra página electrónica en www.latintrade.com.

LT: ¿Por qué Wall Street no ve con mucho optimismo sus operaciones latinoamericanas?

La gente de Wall Street no entiende a las empresas de América Latina. Hace muchos años que nuestros resultados son muy estables. Nuestras ganancias en Brasil han crecido constantemente sin interrupción desde 1993. Además, la mayor parte de nuestros ingresos está indexada al dólar y la mayor parte de nuestros gastos son en moneda local, lo que nos protege de la devaluación.

LT: ¿BankBoston Fleet Financial Group está a la caza de absorciones como las que han ocurrido en Argentina?

La adquisición de [las operaciones de] Deutsche Bank en Argentina fue una adquisición rara que encajó en nuestro modelo estratégico. Vemos un crecimiento gradual. Nos concentramos en el mercado de la banca empresarial y, en su momento, en el extremo superior del mercado de los servicios bancarios del consumidor.

LT: La concentración en el 1% de más ingresos de la población de un país determinado, ¿limitará el crecimiento del banco?

Según nuestro análisis, todavía tenemos cinco años antes de llegar a la madurez en este segmento del mercado. Tenemos mucho margen para crecer.

LT: Brasil parece estar en vías de recuperación, pero hace sólo unos meses los inversionistas pronosticaban una catástrofe, ¿Cómo es posible?

Los inversionistas suelen ser muy erráticos. En los buenos tiempos están eufóricos, pero en los malos...

To continue reading

FREE SIGN UP