Envíos a la mano.

AuthorFabey, Michael
PositionTT: Hand delivery.

Los punto com y la nueva logística desplazan a los expedidores.

Transportar productos solía ser sencillo. Si uno era un gran expedidor, negociaba contratos especiales con grandes compañías. Las empresas menores buscaban espacio y servicio usando expedidores, consolidadores y otros intermediarios.

Pero ya no es así, porque la diferenciación de las compañías según la carga que manejan se está borrando. "Es como el salvaje Oeste", dice Rey Ortiz, director de compras de DuPont. Las grandes compañías de transporte ya no deciden, y Ortiz pronostica: "El futuro será de la Internet y la alta tecnología".

Si, por ejemplo, usted es cliente del fabricante de productos químicos E.I. du Pont de Nemours & Co., uno de los mayores expedidores e inversionistas de América Latina, puede conectarse a la nueva división logística de ese expedidor, que está manejando el envío de los productos de otras compañías. Los productos agrícolas se pueden transportar a Latinoamérica, o a cualquier otra región, en Horsepower.com, un mercado electrónico de comercio y subastas, mientras una legión de websites ofrecen distintas modalidades de transporte, como Tradiant.com por vía marítima y Rightfreight.com por vía aérea.

La Internet ha atraído a altos ejecutivos de importantes compañías de logística y de transporte. David Beatson se fue de Circle Transportation, líder de logística a nivel mundial, para ocupar un puesto ejecutivo en una empresa de logística en la Internet. John Urban, que inició los servicios latinoamericanos de la naviera APL y los convirtió en un negocio de US$150 millones, cambió ese puesto por el de presidente ejecutivo de Tradiant.com, proveedor de logística de navieras.

John F. Maldonado, que creó el negocio latinoamericano de United Parcel Service, se unió a los numerosos ejecutivos de UPS y Federal Express que se han pasado a firmas punto com; Maldonado se fue de UPS este año para administrar logística para Fiera.com, que ofrece servicios de logística a minoristas electrónicos en América Latina. "UPS no estaba preparada --en realidad todavía no lo está-- para entrar en América Latina", afirma Maldonado.

Para una compañía que "no está preparada", UPS hace sentir su peso. Richard Camejo, vicepresidente internacional de la región Américas para UPS, señala la adquisición de Challenge Air, que ha transformado a la compañía en una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT