Energía remota.

AuthorPoole, Claire
PositionTT: Remote energy.

El artefacto de Doyle Brewington promete llevar electricidad barata a las zonas alejadas. Lo único que hace falta es que funcione.

Es un problema comun a muchos países latinoamericanos: cómo llevar el servicio eléctrico a las zonas remotas o marginadas.

Doyle Brewington, un ingeniero de Houston, Texas, cree que tiene la solución: un tubo metálico delgado que según él es "la respuesta a numerosas necesidades presentes y futuras de energía que afrontamos a nivel mundial".

La idea de Brewington parece simple. El tubo en cuestión, llamado Power Tube, se inserta en la tierra en medio de un campo geotérmico a una profundidad que puede llegar a los 2.300 metros. A esa profundidad, el tubo, que carga unos 190 litros de isopentano o isobutano, entra en contacto con rocas de una temperatura elevadísima. Cuando el líquido hierve, crea vapor, del que se alimenta una turbina cercana, para generar electricidad.

El tubo se instala con facilidad, no hace ruido, no contamina el ambiente ni afecta el paisaje. Y genera electricidad a bajo costo. Brewington planea arrendar el tubo a compañías, gobiernos y comunidades, cobrándoles sólo la instalación y unos pocos centavos por kilovatio/hora.

Brewington, de 61 años, alega que uno de sus tubos puede generar 10 megavatios de electricidad, lo suficiente para abastecer a una mina, una fábrica o incluso a una comunidad de 5.000 habitantes. Esto significa que 50 tubos pueden producir 500 megavatios, lo suficiente para una ciudad de 1,5 millones de habitantes. Lo que es más, un solo tubo puede funcionar unas 50.000 horas (casi cinco años de trabajo) antes de reemplazarlo y reconstruirlo.

No cabe duda que América Latina es el cliente perfecto para esta máquina. Latinoamérica cuenta con seis campos geotérmicos y 39 de las 400 unidades generadoras geotérmicas del mundo, entre ellas 26 en México, siete en El Salvador, tres en Costa Rica, dos en Nicaragua y una en Argentina (actualmente inactiva). En conjunto, estas generadoras producen unos 1.094 (el 13%) de los 8.148 megavatios de electricidad geotérmica que se generan en todo el mundo. Ron DiPippo, profesor de la Universidad de Massachusetts y experto en energía, cree que el potencial de América Latina en electricidad geotérmica es de unos 5.000 megavatios.

Para hacer su sueño realidad, Brewington ha solicitado la asistencia de varias empresas y un bufete de abogados de Nueva York, Por ejemplo, cuenta con la ayuda del gigante tecnológico estadounidense Honeywell para...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT