Chile: 4,000 kilómetros para descubrir: los visitantes encontrarán de todo en este motor económico de América del Sur, desde el esplendor colonial a la eficiencia moderna. Además, es un país en el que la mayoría de las regiones turísticas salieron ilesas del terremoto de febrero.

AuthorChesnut, Mark

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Empacar para visitar Chile puede ser todo un desafío. En el lapso de 48 horas, uno puede hacer una caminata por un glaciar del extremo sur, degustar un tinto en el cálido sol de la región central vitivinícola y observar la luna creciente iluminando uno de los desiertos más áridos del mundo en la zona norte del país. Con tantos destinos a los que se puede acceder desde Santiago en automóvil o en avión, los turistas pueden aprovechar una o dos regiones con comodidad en una sola visita. Quienes viajan por negocios pueden fácilmente agregar un paseo a su agenda de reuniones en la capital.

El terremoto del 27 de febrero no debería amedrentar a los posibles visitantes. Aunque el temblor sacudió el país, las casas, museos, oficinas y hoteles de Santiago solo sufrieron daños menores. La mayor parte de la destrucción tuvo lugar alrededor de la ciudad costera de Concepción. Unos cuantos museos y hoteles de Santiago, además de varios hoteles y bodegas del Valle de Colchagua, la principal región vitivinícola de Chile, permanecen cerrados por reparaciones. Por lo demás, la vida sigue como de costumbre.

CAPITAL DE IDEAS

La mayoría de los viajes a Chile comienza en la capital del país, Santiago de Chile, una metrópolis moderna de unos 4.7 millones de habitantes, repleta de atracciones culturales e históricas.

El Palacio de la Moneda, la sede del gobierno nacional, es un ejemplo excelente de arquitectura colonial del siglo XVIII que ocupa una manzana completa en el centro de Santiago. El complejo edilicio, que en un principio, como su nombre aún lo indica, alojaba a la casa de la moneda, alberga la residencia y oficinas presidenciales. Varios paños y otras áreas se encuentran abiertas al público.

Un importante proyecto de restauración reemplazó un estacionamiento con una plaza peatonal que se ubica sobre el Centro Cultural Palacio la Moneda, una galería de arte subterránea que se inauguró en 2006 y que aloja exposiciones de arte histórico y moderno. Los días viernes tienen lugar sus Noches Culturales, con exposiciones abiertas hasta la medianoche.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La historia también se encuentra representada en el Cerro Santa Lucía, un parque montañoso repleto de esculturas que marca el lugar en el que el conquistador español Pedro de Valdivia fundó la ciudad en 1541.

Para experimentar el pasado cultural más reciente, se puede visitar La Chascona, la residencia muy peculiar del poeta Pablo Neruda, que refleja el humor y la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT