Latin 500: las empresas latinoamericanas se reacomodan tras la tempestad del mundo desarrollado.

AuthorBustos,

Si hay un ranking que muestra el pulso de la región, indudablemente es el Latín 500, elaborado por la consultora brasileña Economática y publicado desde hace más de una década por Latin Trade. Allí se muestra la evolución de los ingresos y las ganancias de las 500 empresas más grandes de la región en el año calendario.

Las cifras del 2011 sorprenden por el abrupo contraste con respecto a la medición anterior. Los ingresos corporativos registraron un aumento total del 8,3 por ciento (a diferencia del periodo 2010-2009 en el que el crecimiento fue del 21,5 por ciento) y las ganancias fueron negativas en un 8,9 por ciento frente al extraordinario incremento del 37,3 por ciento registrado en el periodo inmediatamente anterior.

Aquí un análisis rápido puede atribuirlo a que finalmente la crisis del primer mundo desembarcó en las costas latinoamericanas. Pero la explicación de los economistas es otra.

"La razón principal de los números tan diferentes de 2010 frente a los del 2011 tiene que ver con la diferente base de comparación", explica el economista Jonathan Heath, del Instituto Nacional de Estadística y Geografia de México. "Hubo una crisis económica muy aguda en 2009 que llevó a una caída en el PIB de 6%", señala. "Es relativamente fácil que las empresas crezcan mucho después de una recesión, pues implica recuperar parte de sus ventas (ni siquiera todas) y ganancias de años anteriores". Este efecto rebote se explicaría en los fabulosos porcentajes de crecimiento del 2010. Partiendo de este punto de vista, el 8,3 por ciento de nuevos ingresos del 2011 no parece un porcentaje tan exiguo, sino más bien un afianzamiento del desempeño de las empresas, un reacomodamiento una vez que se asentó la situación.

En el mismo sentido, Alberto J. Bernal-León, de Bulltick Capital Markets, indica que los datos del 2011 fueron de "un crecimiento robusto en los mercados internos de América Latina", con un fortalecimiento de la demanda interna.

Pero el mercado internacional de materias primas, receptor de gran parte de la producción de la región, no fue floreciente. "El hecho de que el ambiente propicio para los commoditics haya. disminuido se debe en un ciento por ciento a la crisis europea, y a los efectos colaterales de aquella crisis", señala.

EL RANKING

Saliendo del ámbito macroeconômico y ya situados en el desempeño mismo de las empresas, el panorama corporativo regional no presenta mayores cambios.

Las tres mayores petroleras de América...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT