Empresas para los jóvenes.

AuthorTorrado, Santiago
PositionProfesionales jóvenes en la industria latinoamericana

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En la guerra por el talento, los esquemas tradicionales ya no son atractivos para las nuevas generaciones. Los Millennials van por más y, en este contexto, las empresas que salen ganando son las que se adaptan y flexibitizan sus estructuras.

La irrupción de las nuevas generaciones está cambiando el ambiente de trabajo. Hay un cambio generacional en marcha que afecta las expectativas profesionales de los jóvenes, y Latinoamérica no es la excepción.

Gran parte del debate se centra en las características de los llamados Millennials, o la Generación Y, que a grandes rasgos abarca a aquellos nacidos más o menos a partir de 1980, y lo que consideran atractivo en un empleador.

"Sin entrar a la discusión de generación X, Y o Z, lo que es una realidad es que las empresas tienen que entender que el ambiente laboral ha cambiado y que hay que actuar si pretenden mantenerse competitivos en la guerra por el talento", dice Francisco Ruiz-Maza, de la firma de reclutamiento de ejecutivos Russell Reynolds Associates. "Las motivaciones, expectativas y la manera en que las nuevas generaciones interactúan en el trabajo obligan a redefinir o adaptar muchas de las prácticas de atracción, retención y desarrollo de talento".

Varias generaciones conviven hoy en el ambiente laboral, pero son los jóvenes los que impulsan el cambio, pues ponen un énfasis considerable en su calidad de vida, y sus estímulos trascienden la remuneración para incluir aspectos como la posibilidad de viajar, nuevas experiencias y camaradería. En general, los estudios coinciden en que ese tipo de recompensas también eran importantes para las generaciones anteriores, pero no insistían demasiado en ellas.

A los millenials los caracteriza su conocimiento de la tecnología, que les permite moverse en redes sociales complejas, y su propensión a compartir su información personal y decisiones de vida. Diversos análisis coinciden en que su irrupción en el mercado laboral provoca, entre otras cosas, mayor transparencia y pérdida de la privacidad, una flexibilidad sin precedentes en las condiciones laborales y nuevas maneras de aproximarse al desarrollo de sus carreras.

Para los jóvenes, las ideas tradicionales sobre la estabilidad organizacional y la longevidad de los empleados son, en gran medida, irrelevantes. Así mismo, exigen meritocracia, buscan asumir responsabilidades y no están demasiado dispuestos a esperar si las condiciones no les satisfacen. Son personas que cuestionan...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT