Los empresarios y los desafíos de los tiempos nuevos.

AuthorGrobocopatel, Gustavo

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La Encíclica "Laudato Si" nos conmueve e invita a reflexionar sobre el rol de los empresarios frente a los desafíos de un mundo nuevo, en el marco de turbulencias sociales y políticas, y la convergencia de nuevas tecnologías. Las instituciones y su funcionamiento, su propósito, deben revisarse y adaptarse a esos desafíos. No es posible ordenar este mundo con las reglas de otros tiempos. Las instituciones de una sociedad son el marco donde fluyen las políticas y éstas determinan el funcionamiento de la economía y los negocios. Los desafíos de la ecología, la pobreza y la paz, tan cercanos a la vida de San Francisco, se vuelven de estos tiempos.

La pregunta es si con nuestras acciones, nuestros emprendimientos, estamos generando bienestar y dignidad en las personas. Estas podrían definirse como la creación de capacidades en las personas como ser saludables, ser solidarios, ser autónomos, emprendedores, empleables, ser red, integrador, entre otras que cada sociedad podría definir. El premio nobel Amatya Sen relaciona estas capacidades con la felicidad y el bienestar de las personas. La ética, la dignidad, está ligada a la generación de esas capacidades en los actores de una sociedad y la pregunta es qué hacemos desde nuestros lugares de trabajo para conseguirlo.

Las instituciones deben modificarse, o inclusive desaparecer, si no persiguen un propósito ético. Muchas veces nos vemos envueltos en discusiones sobre la necesidad mantener instituciones cuando en el fondo lo importante es si sirven o no para el propósito ético que fueron creadas. La madurez de una sociedad está dada por su capacidad de modificar las instituciones. El filósofo colombiano Bernardo Toro profundiza esta idea y dice: "El que lucha por conservar valores, no teme cambiar las estructuras; el que lucha por conservar las estructuras, no teme cambiar sus valores".

La política es encontrar arreglos o consensos para promover, regular, redistribuir, incluir, etc. sin perder el sentido ético dentro del marco regulatorio establecido. Finalmente, la economía y los negocios son transacciones que persiguen producir bienes y servicios a tales fines. La crisis de una sociedad aparece cuando los negocios o la política modifican las instituciones o el sentido ético de las mismas.

El...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT