Emilio Botín.

AuthorFreer, Jim
PositionBanquero espa

Desde una fuerte base en España, el presidente de Banco Santander ha creado la mayor red bancaria extranjera en América Latina.

Hemos aprendido en America que la prisa no paga, y que el éxito proviene de las virtudes indispensables del buen juicio y la visión, así como de la paciencia".

En la reunión anual de accionistas de Banco Santander en marzo de 1997, el presidente y consejero delegado Emilio Botín usó esas palabras para resumir las adquisiciones del banco español, que lo han convertido en la mayor institución bancaria extranjera en América Latina.

Casi todas las adquisiciones de Banco Santander ocurrieron desde 1995, tras varios años de estudiar el terreno. Bajo la dirección de Botín, los ejecutivos de Santander estudiaron cuidadosamente la economía de cada país latinoamericano y sus bancos desde fines de los años 80.

Ahora Botín puede mostrar los frutos de la paciencia. Hasta octubre de 1997, Santander tenía activos de US$46.000 millones en sus bancos de ocho países latinoamericanos y Puerto Rico. El banco y su filial de inversiones Santander Investment, de la cual Botín es presidente del directorio, tenían 1.400 oficinas y 35.000 empleados en América Latina.

En la primera mitad de 1997, las operaciones latinoamericanas aportaron alrededor del 42% del ingreso neto atribuible de Banco Santander, y los ejecutivos esperan que crezca en los próximos años.

Durante 1997, Santander compró capital, productos y tecnología para sus bancos latinoamericanos. Los ejecutivos afirman que el banco no planea más adquisiciones, pero funcionarios del sector esperan que Santander amplíe varias redes bancarias y que sirva de guía a nuevos programas de préstamos al consumidor y comerciales en la región.

Crear la red latinoamericana de Santander figura entre los principales logros de Botín, de 63 años y que ocupa la presidencia ejecutiva del banco desde 1977. Desde 1990, Santander también ha ampliado sus operaciones en España y otras naciones europeas, y ha pasado del sexto al primer lugar en tamaño entre los bancos españoles. Hasta el 30 de junio de 1997, tenía activos por US$162.000 millones a nivel mundial.

"Su firma [la de Botín] está en todo lo que Santander ha hecho en América Latina", dice Fred Puorro, vicepresidente ejecutivo de Thomson Bank Watch, firma de investigación bancaria.

Puorro, director de la sección de análisis de bancos no estadounidenses, se ha familiarizado con las metas internacionales de Santander en reuniones con Botín y otros...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT