La embestida del titán.

AuthorGalanternick, Mery
PositionTT: The attack of titan.

La fusión de AOL y Time Warner ha tenido pocas consecuencias en Brasil, al menos por ahora.

La reciente fusión de America Online, el mayor proveedor de servicios de Internet del mundo, y Time Warner, el mayor conglomerado de medios, no ha tenido gran efecto en Brasil, la mayor nación de América Latina.

"La fusión no significa gran cosa para Brasil y Latinoamérica", dice Caio Tulio Costa, director ejecutivo de Universo Online, el mayor website del mundo que no es en inglés, con 650.000 suscriptores en 2.000 ciudades brasileñas. "Su contenido es en inglés y se concentra completamente en el mercado norteamericano".

Lo que hay que preguntarse es cuánto tiempo podrá Brasil esquivar la arremetida del titán de los medios.

Los ejecutivos de ZAZ, el segundo portal de Internet de Brasil, con 480.000 suscriptores, se preparan para presentarle batalla a AOL y a otros invirtiendo fuertemente en conexiones de alta velocidad. "Es un mercado difícil y dinámico", comenta Silvia de Jesus, directora ejecutiva de ZAZ, de Telefónica de España. "AOL-Time Warner no ha logrado identificarse con el consumidor brasileño".

Kirsten A. Powers, directora de comunicaciones internacionales de AOL, pronostica que el nuevo y poderoso socio de la compañía impulsará las operaciones en Brasil. "Con la vasta presencia de Time Warner en los mercados mundiales, vemos muchas oportunidades para nuestra programación de TV por cable, revistas y marcas de música interactiva", dice.

"Se nos abre un mundo nuevo", agrega Roberto Boaventura, presidente de Warner Music Brasil, con las disqueras Atlantic, Reprise y Electra. "A través del website de AOL podemos promocionar artistas, vender productos y colocar reseñas y programas de giras".

Lanzamiento chapucero. Pero un desafortunado estreno al parecer impedirá a AOL convertirse en el principal proveedor de Internet en Brasil, por el momento.

Cuando AOL entró en Brasil el pasado noviembre, no pudo usar su conocido nombre --aol.com-- porque una compañía de Internet de Curitiba ya la había registrado. AOL no pudo comprar la dirección y presentó una demanda judicial, que todavía está pendiente. Entretanto, el acceso de los suscriptores se hace a través de www.americaonline.com.br.

Entonces, algunos de los 20 millones de discos de instalación de AOL distribuidos en centros comerciales, tiendas y escuelas o insertados en periódicos y revistas, resultaron incompatibles con algunas PC y modificaron computadoras y alteraron sus browsers. En...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT