Comercio electrónico: Reescribiendo las normas del éxito comercial.

AuthorGewant, Fred
PositionTT: Electronic commerce: rewriting the norms of the commercial success.

La expresión "negocio electrónico" se ha convertido, rápidamente, en la contraseña favorita de toda compañía que opera de cara al futuro. Pero a medida que más organizaciones abrazan el modelo del negocio en línea, también se transforman los elementos fundamentales que subyacen al éxito comercial. Las prácticas y características que solían conducir a la cuota de mercado y a los márgenes de rentabilidad --extensas reservas de capital, de propiedad y de mano de obra, por ejemplo-- dejan de tener la misma influencia de antes. Hoy, la agilidad, el conocimiento y la habilidad de innovar dictan qué compañías serán las triunfadoras y cuáles lucharán en esa economía notablemente más competitiva, fomentada por los negocios que operan por vía electrónica.

Todo negocio compite ahora en un entorno de tecnología abundante y relativamente barata, pero de mano de obra escasa y relativamente costosa. Naturalmente, esto impulsa a la compañía a reconsiderar la manera como hace negocio, cambiando a los procesos electrónicos en línea en lugar de usar métodos más intensivos de mano de obra. Esto puede apreciarse en el movimiento hacia los pedidos en línea y a la autoayuda del cliente. Los negocios electrónicos habilitan a los clientes a hacer sus propios pedidos y a localizar independientemente la información, reduciendo los requisitos de mano de obra del proveedor mientras éste racionaliza los procesos orientados al cliente.

A medida que se acusa esta tendencia, los negocios experimentan necesidades menores de capital de trabajo. El acceso a los mercados globales y a la comunicación mundial con los socios puede lograrse en el Web a costos que son significativamente inferiores a los de técnicas tradicionales. La tecnología automatiza y racionaliza, además, varios procesos de negocio que en otras épocas dependían del toque humano.

La infraestructura global de los negocios alienta ahora una colaboración más amplia y generalizada. Las compañías pueden ofrecer acceso a datos de tiempo real tales como niveles de inventario, planes de manufactura y programas de distribución que recorren la cadena completa de suministro. En el pasado, esta información debía ser interpretada, empacada y distribuida, pero hoy se ofrece a los socios un acceso directo a las herramientas y a la información que son pertinentes a la asociación.

Dicho simplemente, el comercio electrónico cultiva un ambiente en el que hay menos limites generales que pesan sobre el éxito y reduce...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT