Ejecutivos y economistas miran a América Latina con optimismo.

LAS ECONOMÍAS de América Latina seguirán fuertes en 2011, respaldadas por términos de intercambio favorables en la mayoría de los países de la región.

"Es un momento emocionante para América Latina", dijo Alberto Bernal-León, jefe de Investigación y Estrategia de Bulltick Capital Markets en Miarei.

Bernal-León dijo que 2010 fue un muy buen año y predijo que 2011 será un año de consolidación. "Soy optimista, pero va a ser muy difícil superar las expectativas", afirmó Bernal-León durante el Foro CFO de Latin Trade en Miami en noviembre.

Bernal-León aseguró que los altos precios de las materias primas, el crecimiento constante de China por encima de 8 por ciento, los controles de capital de Beijing y las políticas monetarias expansivas en las economías desarrolladas se aunarán para favorecer a las economías de América Latina y ayudarán a compensar la apreciación de las monedas de la región con respecto al dólar. Esta apreciación encarece las exportaciones de bienes manufacturados latinoamericanos.

"En general, los términos de intercambio seguirán siendo benevolentes en toda América Latina", dijo el economista.

Bernal-León dijo que los indicadores económicos muestran que los Estados Unidos no caerán en una segunda recesión y que las tasas de interés permanecerán bajas hasta 2012. Este contexto hace que los mercados emergentes sean aún más atractivos para los inversionistas, que buscan mayores retornos para su capital.

Los más de 25 profesionales de las finanzas que participaron en el Foro CFO de Latin Trade, en el hotel Four Seasons de Miami, coincidieron con d economista. También dijeron que sus empresas están adaptando su operaciones para aprovechar las crecientes oportunidades de negocios en la región.

Gran parte de la discusión pasó por el desempeño económico de Brasil, un país que Bernal-León llamó "la muchacha bonita de la fiesta".

"Puede comportarse mal, pero todo el mundo quiere estar con ella", dijo en broma.

Mike McKenzie, director ejecutivo y jefe de Tesorería y Servicios de Valores para América Latina de J.P. Morgan, dijo que el banco espera una política monetaria más restrictiva en Brasil, a medida que el gobierno enfrenta mayores expectativas de inflación. "A corto plazo, a la economía brasileña le queda poco margen y eso incrementará la presión inflacionaria".

Los participantes coincidieron en que Brasil no ha perdido su atractivo, a pesar de que hacer negocios en el país sudamericano puede ser todo un desafío. Uno de los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT