¿Efectivo o tarjeta?

AuthorRichards, Allan
PositionIndustria de las tarjetas de cr

Las empresas de tarjetas de crédito batallan por el potencialmente lucrativo mercado latinoamericano. Pero el mayor competidor es aún el efectivo.

UN PROGRAMA PILOTO argentino que abarca a empresas con más de 100 empleados permite a los trabajadores recibir una tarjeta de crédito si transfieren automáticamente sus cheques de nómina a una cuenta corriente.

Se trata de una campaña de mercadeo de Visa Internacional para hacer que la clase media argentina se familiarice con el sistema de crédito. En estos momentos se realizan esfuerzos similares en toda América Latina, donde hasta hace muy pocos años sólo los adinerados tenían tarjeta de crédito. Pero la situación cambia a medida que gigantes como Visa, MasterCard y American Express tratan de persuadir a más latinoamericanos de llevar dinero plástico.

Pero estas empresas enfrentan un gran reto en hacer que sociedades acostumbradas al efectivo se pasen al bando del dinero plástico.

"El índice de penetración de todas las tarjetas [de crédito] en América Latina [Visa, MasterCard, American Express y Diners Club], en términos de gastos personales de consumo, sólo alcanza el 4%", explica James Partridge, presidente de Visa para América Latina y el Caribe. Agrega que el 95% de todas las transacciones de ventas todavía se realizan con efectivo y cheques.

¡Cárguelo! Tarjetas Cambio % 96/97 En América Latina Visa 51,7 millones 36% los gastos se pagan casi siempre con MasterCard 20,1 millones 18% efectivo o cheques, pero el sector de American Express 2,4 millones 5% tarjetas de crédito tiene buenas Diners Club 1,9 millones 14% perspectivas. En 1997 Visa lideró el TOTAL 76,1 millones 29% crecimiento. (C)The Nilson Report, Oxnard, California "La gran mayoría de los habitantes de la región no tiene cuenta bancaria, y mucho menos crédito", afirma.

Convertir ese 95% al dinero plástico es una labor que se realiza en lo fundamental a través de los bancos. Visa y MasterCard venden franquicias a diferentes bancos, que a su vez emiten tarjetas de crédito y débito.

"El primer paso es hacer que esas personas tengan una cuenta de banco, y entonces se les ofrece una tarjeta de débito, que inicia el proceso de reemplazar el efectivo y los cheques en las transacciones, y los aboca al concepto de usar una tarjeta para pagar sus compras", afirma Partridge. "Una vez que tienen la tarjeta de débito, se les puede emitir una tarjeta de crédito con garantía de depósito, y más adelante, una tarjeta sin garantía de depósito".

Los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT