Educación ejecutiva en América Latina.

AuthorAzzopardi, Tom

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Tras un decenio de sólido crecimiento económico, las principales escuelas de negocios latinoamericanas están ampliando su recién adquirida fama de habilidad para los negocios y prudencia financiera. Aunque tal vez aún no puedan competir con las grandes facultades europeas y norteamericanas, se muestran como alternativas crecientemente viables para los ejecutivos de toda Latinoamérica y más allá.

Si bien los cursos en administración de empresas tienen una verdadera tradición en los Estados Unidos -- la Tuck School of Business del Dartmouth College comenzó a ofrecer el primer master en gestión de empresas en 1900 --, la maestría en administración de empresas (MBA) empezó verdaderamente a convertirse en un fenómeno global solo durante el largo auge económico de posguerra, cuando las principales facultades estadounidenses comenzaron a exportar su modelo de educación ejecutiva a las universidades de Europa y América Latina.

Pero en tanto las escuelas europeas prosperaron y ahora rivalizan con sus pares de los Estados Unidos en prestigio e influencia, el desarrollo de los estudios de negocios en Latinoamérica fue frenado por 30 años de inestabilidad económica y política, dice el doctor Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN en Lima, Perú.

Hubo algunos beneficios. Los años de incertidumbre "prepararon a alumnos y profesores para enfrentar problemas inusuales", señala Armando dal Colletto, decano de la Escuela de Negocios de São Paulo. "Algunas soluciones creativas provienen de esa época", añade, y pueden ahora aplicarse a las crisis de la deuda y el estancamiento del crecimiento que enfrentan las economías desarrolladas.

Sin embargo, los tiempos están cambiando. Latinoamérica es ahora un importante motor de la economía mundial, y ha sobrevivido a la crisis financiera global en gran parte ilesa. Sus escuelas de negocios empiezan a hacerse valer entre los ejecutivos de todo el mundo.

Las principales escuelas de negocios chilenas -- como la Universidad Adolfo Ibáñez y la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago (UC) -- son pruebas vivientes de cómo la mejor fortuna de Latinoamérica puede beneficiar la reputación de una facultad.

Veinte años después del fin de la dictadura, Chile ha inaugurado su primer gobierno de derecha democráticamente elegido, en tanto su modelo económico sigue siendo mayormente un tema indiscutido y sus compañías se fortalecen en forma constante.

"Chile es un ejemplo extraordinario para la región, y la experiencia chilena se vende muy bien en el extranjero", dice Hernán Palacios, director del MBA UC de la Universidad Católica.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El ambiente universitario juega un papel muy diferente en la prestigiosa Escuela de Negocios INCAE de Managua, Nicaragua. Según...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT