Eduardo Belmont: CEO, Belcorp.

AuthorEmery, Alex
PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Corría el año 1968 y las fuerzas armadas peruanas acababan de derrocar mediante un golpe de estado al presidente Fernando Belaúnde Terry, surgido de elecciones democráticas. En los doce años siguientes, los militares nacionalizarían empresas y expropiarían plantaciones, lo que afectó el crecimiento económico y redujo las importaciones de Perú.

No era precisamente un momento auspicioso para la nueva empresa de cosméticos que intentaban sacar adelante los emprendedores Eduardo y Fernando Belmont. Pero lo hicieron, continuando una tradición familiar en productos farmacéuticos iniciada por su abuelo.

Luego de operar la empresa a nivel nacional durante 20 años, los hermanos tomaron caminos separados, y la clave de la expansión de la compañía fue la decisión de comenzar a exportar a Colombia en la década de 1980, según el CEO de Belcorp, Eduardo Belmont.

La empresa aprovecharía de pleno el auge de las exportaciones de materias primas que se estaba dando tanto en Perú como en el resto de América Latina. Ello estaba reactivando a una emergente clase media con la creación de centenares de miles de empleos a medida que se privatizaban compañías estatales y llegaban miles de millones de dólares de inversión extranjera para minería, petróleo e infraestructura.

Perú, el tercer exportador mundial de cobre, zinc y estaño y el número uno en harina de pescado, duplicó su PIB anual a US$200.000 millones y quintuplicó sus exportaciones sobre la base de un crecimiento anual promedio del 7 por ciento en la última década. Ese crecimiento, vinculado a la apertura de la economía a los mercados globales, también hizo que aumentara el interés de las mujeres en Perú por las tendencias de la moda.

En la actualidad, Belcorp tiene ventas anuales estimadas de US$2.000 millones, según Forbes, y radica en Colombia su base de manufactura para exportar a 15 países del continente, entre ellos los Estados Unidos, Brasil y México, donde la compañía busca instalar una fábrica.

"Nuestro paso más importante fue decidir la expansión al exterior. Las mayores posibilidades se encuentran en los mercados emergentes", dijo el empresario en una entrevista en las oficinas de la compañía en Lima. "Una vez que consolidemos nuestros mercados, Asia sería el paso siguiente".

Belmont recuerda sus años en la Universidad de Carolina del Norte, donde estudió administración de empresas, y los considera clave para la apertura de nuevos horizontes.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT