Ecuador: el futuro en vilo.

Author:Bamrud, Joachim
Position:TT: Ecuador: tha future is in the air
 
FREE EXCERPT

La abundancia de recursos naturales otorga un gran potencial a Ecuador. Pero la inestabilidad política ha frenado la economía en los dos últimos años. El país, guiado por un gobierno provisional hasta agosto de 1998, ofrece perspectivas indefinidas.

Eric Notarianni esta muy ocupado estos días. El gerente general de la división ecuatoriana del Morrison Group, de Estados Unidos, supervisa una de las mayores operaciones de procesamiento de camarones en este país andino.

"Ecuador tiene un potencial enorme", afirma con entusiasmo durante una entrevista en las nuevas y elegantes oficinas del grupo en Guayaquil, después de regresar de un viaje a uno de los dos criaderos de la compañía. La empresa, que se dedica a criar y exportar camarones, también opera un vivero, una procesadora de pienso y una planta empacadora.

Gracias a enérgicas campañas en Europa y Japón, Morrison Group espera que las exportaciones crezcan el 10% este año.

En el otro extremo de la ciudad, Xavier Monge también está muy ocupado, supervisando las exportaciones a los mercados mundiales. Monge es gerente de exportaciones de Exportadora Bananera Noboa, el mayor exportador de bananas de Ecuador y una de las empresas con más empleados en el país.

Noboa, que este año celebra su 50o. aniversario, ha logrado llegar a todas las regiones del planeta. Al mismo tiempo, se ha diversificado: de las bananas tradicionales ha pasado a otras variedades.

Como consecuencia, Monge espera un incremento del 10% en el volumen de este año.

Notarianni y Monge representan el exitoso sector exportador de Ecuador, que ha crecido de US$2.700 millones en 1990 a US$4.900 millones el año pasado. Se espera que las exportaciones crezcan aún más este año.

Aunque algunos productos de exportación (como los camarones) sufrieron una declinación el año pasado, otras exportaciones básicas como el petróleo, las bananas, las flores y el cacao tuvieron alzas.

El crecimiento general de las exportaciones ayuda a compensar las malas noticias en Ecuador: una economía débil, con escasas probabilidades de lograr una fuerte recuperación hasta fines del año próximo. La tasa de crecimiento del PIB ha bajado en los dos últimos años, mientras el índice inflacionario creció el año pasado, por primera vez en un quinquenio. La inversión extranjera directa también se reduce desde 1994.

Todos estos factores, a su vez, han reducido la demanda de importaciones, que bajó el 10,3% el año pasado.

La causa de los problemas económicos hay que buscarla en una combinación de sucesos, comenzando con la guerra fronteriza con Perú en enero de 1995. El conflicto obligó al gobierno a elevar drásticamente las tasas de interés para evitar una crisis monetaria, con lo que redujo los préstamos bancarios a los negocios. Aunque las tasas bajaron cuando terminó la guerra, volvieron a subir cuando el entonces vicepresidente Alberto Dahik huyó del país en medio de acusaciones de corrupción. Dahik fue el principal funcionario de economía en el gobierno del presidente Sixto Durán.

Al gobierno de Durán, ya hostigado por una vigorosa oposición en el Congreso, se le consideró en gran medida un gobierno inútil hasta las elecciones de mayo de 1996, que ganó Abdalá Bucaram, ex alcalde de Guayaquil.

"Sabíamos que era un ladrón y un demagogo", dice Patricio Johnson, empresario quiteño con inversiones en las telecomunicaciones. "Pero le decía a los pobres las cosas que querían oír", expresó, refiriéndose a Bucaram.

Aunque ganó las elecciones con una plataforma populista, Bucaram cambió de rumbo después que ocupó la presidencia en agosto del año pasado. Prometió privatizar empresas estatales básicas y reducir los gastos gubernamentales mediante la eliminación de subsidios a la electricidad y a los servicios y productos esenciales.

También planeó igualar el valor del sucre, la moneda nacional, con el dólar norteamericano, siguiendo la propuesta de un equipo asesor económico encabezado por...

To continue reading

FREE SIGN UP