Economía, el mejor comienzo.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Sin duda América Latina se convirtió en uno de los lugares más interesantes del mundo para hacer negocios en los próximos años. Y allí, Panamá tiene muchos elementos que la hacen ver como el próximo milagro económico, el próximo Chile, antes que Perú o Uruguay.

El país tiene cuatro grandes ventajas. La primera, su velocidad de crecimiento. La economía ha crecido sostenidamente más que la de sus vecinos. Entre 1990 y 2000, mientras que la tasa de crecimiento del PIB latinoamericano fue de 3,8% en promedio, la de Panamá fue de 5,4%. Entre 2000 y 2010 mientras la latinoamericana fue de 3,4%, la panameña casi la duplica con un 6,4%. En 2010 crecerá alrededor de 7%.

La segunda, es una estructura de producción bien dispuesta. La economía panameña no se apoya en la disponibilidad de recursos naturales y es tremendamente balanceada. "Ningún sector pesa más del 9% en el PIB. Ni siqúiera el Canal, que no tiene una ponderación mayor al 6%", explica el economista Marco Fernández, socio del centro de investigación INDESA.

La tercera es una colección de indicadores macroeconómicos mejores que los de su vecindario. En lo fiscal, por ley, el déficit de las finanzas públicas no puede superar el 2,5% del PIB. Solo en los últimos meses, para atender los problemas causados por un clima tremendamente adverso, se permitió temporalmente llegar al 3%, pero como lo señala el Viceministro de Comercio Exterior José Domingo Arias, esa cifra no se alcanzará. De hecho la CEPAL estima que el sector público no financiero registrará en 2010 un superávit equivalente al 1,0% del PIB, en comparación con un 1,0% de déficit en 2009.

Así mismo, prevé un déficit en la cuenta corriente del 3,5% del PIB en 2010, y una desocupación de 6,5%, lo que representa una ligera reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto del diciembre previo. Finalmente, la tasa de inflación cerró el año en 3,5%, alta para los estándares panameños, pero sin duda moderada para los internacionales.

La cuarta es una ventaja que cobrará importancia en el futuro, y es que los sectores que se expanden más rápido están en actividades modernas que claramente tienen un gran espacio para crecer por años: puertos, almacenaje y turismo.

Mientras que la actividad de transporte y logística ganó 1,9 puntos porcentuales de participación en el PIB latinoamericano entre 1990 y 2010, en ese lapso ganó 4,1 puntos en el PIB panameño. La hotelería ganó 0,2 puntos en América Latina y 0,5 en Panamá, de nuevo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT